A solo 4 días del eclipse solar anular

10 de octubre de 2023

Yucatán Gobierno del Estado

Yucatán Gobierno del Estado

Yucatán se prepara para ser escenario de un evento único, el Eclipse Solar Anular que se podrá observar en la entidad este 14 de octubre. Este fenómeno astronómico que se genera cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra y que crea la ilusión de ver un anillo alrededor de la Luna, que se conoce como “anillo de fuego”, no se había podido observar en Yucatán desde hace cuatro siglos. Daniela Tarhuni Navarro, Coordinadora Operativa del Comité Yucatán del Eclipse 2023 -2024, habló de la visibilidad de este fenómeno.

 

"Este fenómeno astronómico va a comenzar a las 9:45 de la mañana, el máximo de este eclipse es decir, el momento de máximo ocultamiento del Sol se generará a partir de las 11:20 11:25 de la mañana y esto variará dependiendo de la zona geográfica exacta del Yucatán donde nos encontremos para terminar el eclipse pasado la una de la tarde".

 

Apenar de que el eclipse solar anular se verá en todo Yucatán es cierto que en algunos municipios la visibilidad será mayor como en Sisal, Celestún, Tekax, entre otros.

 

"Hay tres regiones de cobertura este de o de visibilidad de este fenómeno astronómico la primera franja que está hacia el sur y poniente del Estado comprende las localidades de sisal, Celestún, Tekax, Santa Elena Muna, que son los lugares en donde vamos a tener el máximo de visibilidad de este fenómeno (…) Posteriormente una segunda franja que también va a tener una muy buena visibilidad aunque no se va a cerrar por completo el anillo, se registra en progreso Mérida y todas las localidades que están en la segunda franja para que hacía el Nor Oriente del Estado nos encontremos con una tercera franja en donde, pues el eclipse se verá de manera parcial".

 

Con el fin de incentivar el turismo y la participación de las y los yucatecos, el Comité Yucatán de Eclipses dispuso 7 sedes observación: 3 en Mérida y 4 en el interior del Estado, en las cuales también se realizarán distintas actividades como talleres, exposiciones, etc.

 

"En Mérida el gran museo del mundo maya, el Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida y el Parque Ecológico Metropolitano del Sur, en Izamal vamos a estar en el Centro Estatal de capacitación para la difusión humanística de Yucatán el CDI y también vamos a estar dentro de la franja de la anularidad en sisal en la Unidad Académica Yucatán de la UNAM, en la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxacnú al aire libre al pie de la ermita de Tekax2.

 

En el sitio web yucatan.travel/eclipsesolaranular2023 se puede consultar el programa completo del Festival Eclipse Anular Solar, así como las medidas que se deben de tomar en cuenta al participar y promociones de hoteles, entre otros establecimientos que se han sumado a este importante evento.

A solo 4 días del eclipse solar anular

Visibilidad del eclipse

Información de

Andrea Zapata

Yucatán será uno de los estados donde se podrá ver con mayor claridad este fenómeno el 14 de octubre.

creación sitios web