Inicio el programa “abriendo espacios” dirigido a personas vulnerables

19 de febrero de 2015

Inicio  el programa “abriendo espacios” dirigido a personas vulnerables

Más de 900 personas con discapacidad y de la tercera edad encontraron empleo en 2014, gracias al programa “Abriendo Espacios” que este jueves se puso en marcha por segundo año consecutivo  en una ceremonia protocolaria realizada en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Evento al que asistió la titular del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, así como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estatal y federal, Enrique Castillo Ruz y Ricardo Béjar Herrera, respectivamente, entre otros invitados.

Castillo Ruz dijo que esas 900 personas fueron acomodadas en 60 empresas que abrieron sus puertas para darles cabida y agregó que a diferencia del año pasado en éste se suman programas y estrategias de diversas dependencias estatales y federales para un mayor espacio y lograr más  oportunidades   para el empleo.

Señaló que las secundarias brindarán espacios en sus talleres para su capacitación, el DIF estatal, los Cbtis, el INAPAM, Cetis, Cecatis, Cetmar, son dependencias donde se les da la oportunidad a las personas vulnerables para que puedan aprender y desarrollar sus capacidades.

Previamente, dijo el funcionario, los interesados tendrán que pasar por el Centro de evaluación para Habilidades del Trabajo de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (Valpar) que se ubica en el CREE, frente al Parque de La Paz, donde se evalúa a la persona con el objetivo de lograr  una mejor y duradera inserción y en un puesto acorde a sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.

"Empezando desde el centro de evaluación de capacidades que es el Valpar, ahí se evalúa a las personas con discapacidad y adultos mayores y los certifica y los que son aptos para desempeñar un trabajo en una empresa, por medio de una bolsa especial para estos grupos de personas, nosotros los canalizamos por medio del Servicio Nacional del Empleo" comentó.

Agregó que también se ofrecerá una capacitación para el autoempleo para  poder  iniciar un negocio por cuenta propia y así entraría al  programa de fomento al autoempleo con el fin de que se le entregue equipo y maquinaria para comenzar a trabajar.

Castillo Ruz asevero que hay personas con discapacidad motriz que tienen educación secundaria y desean continuar su bachillerato, también está el Cetis para apoyarlos a mejorar su escolaridad.

Reiteró que este trabajo en equipo ha dado frutos.

"El año pasado logramos colocar a más de 900 personas con discapacidad y adultos mayores y este año con este programa sumado a las distintas dependencias de seguro habrá un aumento” señaló.

Informó que Yucatán tiene un índice de desempleo reducido de 2.6 y en la actualidad se le está dando prioridad a estos grupos vulnerables.

Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que las empresas buscan contribuir abriendo espacios para este tipo de personas y en este año está seguro que más empresas se sumarán a este proyecto abriendo espacios para las personas vulnerables.

Escucha la nota

Es la segunda edición del proyecto que el año pasado dio trabajo a más de 900 personas en 60 empresas yucatecas

diseño web responsivo