Inició el programa “aprende antes de graduarte”, dirigido a estudiantes de los tecnológicos del estado

27 de febrero de 2015

Inició el programa “aprende antes de graduarte”, dirigido a estudiantes de los  tecnológicos del estado

“Aprende antes de graduarte”, fue el lema de la conferencia que el licenciado Esteban Iñígo Ocejo impartió la mañana este viernes a más de 300 jóvenes del Instituto Tecnológico de Mérida, campus poniente y en el que el orador orientó a los chavos sobre como iniciar un negocio antes de culminar sus estudios.

Según Iñigo este es un programa para ayudar  a muchachos emprendedores a crear su primera idea de negocios, el año pasado según dijo participó  en el primer aniversario del IYEM  dando una conferencia para chavos y a partir de eso se comenzó a organizar y trabajar buscando alianzas con los Tecnológicos de los estados y de esta forma crear este semillero de emprendedores y de esta manera pasar a las incubadoras que ya tienen operando.

Iñigo Ocejo, director de la empresa Ékora que se encarga de crear metodologías para emprendedores, señaló que  este programa inicia con una conferencia  que se llama “emprende desde cero”, ahí se explica como un joven  puede crear un negocio desde cero con las herramientas que tiene como universitario, con el tiempo que tiene como universitario y luego el siguiente paso es participar en el taller “Aterriza tu idea” donde previamente se tienen que registrar en la plataforma www.quuieroiniciar.com, donde aparecen los diferentes talleres que se impartirán.

“Posteriormente pasamos en esa tercera etapa que también se hace en la plataforma, donde ahora es una asesoría, si es una chava que va a iniciar un negocio de organización de eventos ayudarla a cómo construir esa idea, que no se quede en un proyecto, son cinco sesiones de asesoría y se le marca a su celular para darle ese seguimiento y de esta forma lograr concretar su proyecto” señaló.

Estas sesiones dijo el entrevistado varían mucho, ellos son estudiantes y tienen semanas de  exámenes y diferentes actividades, pero ellos se ponen el  reto y de acuerdo a sus calendarios tienen que cumplir esa meta y por ello se les marca telefónicamente para darles ese seguimiento.

El apoyo y el seguimiento a los proyectos no tienen ningún costo para el estudiante, pero si para el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Las conferencias dirigidas solo a jóvenes de los tecnológicos   serán el lunes 9 de marzo en Conkal y Tizimín a las 12 y 4 de la tarde, respectivamente; el martes 10,  las conferencias se trasladarán a Valladolid y Oxkutzcab a las 9 de la mañana y 4 de la tarde; mientras que el taller será, el 20 de marzo  en Valladolid de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Esteban Iñigo, inició como emprendedor a los 17 años con su negocio llamado Alimentos Onae, que produce botanas saludables en la ciudad de Saltillo y a los 22 años fue nominado para el Premio Nacional del Estudiante emprendedor.

Hugo Vázquez Lizarraga subdirector y ahora encargado del IYEM agregó que con esta estrategia se busca brindar información y asesoría técnica a los estudiantes de los diversos centros educativos del país, con el fin de que puedan incursionar en la vida productiva del estado.

 


Escucha la nota

En este programa los jóvenes recibirán orientación de cómo empezar su negocio antes de terminar sus estudios.

desarrollo web personalizado