El curso para la atención de riesgos, dirigido a profesores, no es obligatorio

13 de junio de 2014

El curso para la atención de riesgos, dirigido a profesores, no es obligatorio

El Taller del primer respondiente médico es un curso no obligatorio para la atención de alumnos en situaciones de riego, que imparte la Secretaría de Salud a profesores que laboran en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y que, según Patricia Cabrera Rivero, jefa del departamento de Desarrollo Humano, de 2009 a la fecha únicamente los han tomado 420 maestros.

"El programa escuela segura es quien ha coordinado este curso y los temas que se abordan en el curso han sido respiración cardio pulmonar, atención primaria al paciente, la técnica de Hemlich, que es la técnica para evita el ahogamiento inmovilización por fratcuras, atención a quemaduras de cualquier grado y el correcto vendaje" comentó.

El curso lo imparten Omar Chávez y Saúl Pérez Quintal, los profesores interesados se inscriben de manera anual y toman 5 sesiones de unas 7 horas, según la informante. Desde luego, dijo, los docentes no abandonan sus labores por capacitarse, estudian en el turno alterno o los sábados, y no sólo profesores de Mérida lo han tomado, sino de otros municipios. Incluso se ha impartido en Tizimín.

Señaló que los profesores que asisten al curso presentan un examen final, si lo aprueban reciben un certificado nacional y son los encargados de replicar los conocimientos en sus escuelas y, por decirlo de alguna manera, son los encargados de los primeros auxilios de la institución.

"Si quieren tener el certificado tienen que tomar el curso, pero no es obligación, el curso es abierto y no se pueden aceptar 50 o 40, hasta 20, es un trabajo vivencial casi uno a uno, se hacen simulacros, tienen que vendar, traen material para enseñarles a vendar, hacen respiración boca a boca, nos ha dado gusto que cuando sale la convocatoria, respondan" finalizó.

diseño aplicaciones web