Información a medias sobre los trabajos del Lucas de Galvez

18 de septiembre de 2014

Información a medias sobre los trabajos del Lucas de Galvez

Como anticipamos, el Patronato del Centro Histórico dio a conocer este jueves los trabajos de remozamiento en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que incluyen, entre otras cosas, la construcción de nuevo edificio de dos plantas para la venta de aves en el primero de esos centros de abasto.

Los trabajos en el Lucas de Gálvez incluyen: pasillos mejor iluminados,  renovación de baños, áreas más seguras en caso de incendio, higiene, reducción de plagas nocivas,  prevención de accidentes por viejas instalaciones, saneamiento y limpieza profunda de los pozos, reparación de techos y cubiertas, y la construcción del citado nuevo edificio citado.

Las áreas a intervenir, según se comentó en la junta a la que no tuvo acceso la prensa,  serán siete: los  pasillos 1 y 2, chicharroneros, zapateros, ferreteros, zona de ex carnes y joyeros.

En el San Benito se limpiarán muros, pisos y cortinas, se retirarán letreros, e instalaciones sin uso, mantenimiento de la red y equipo hidráulico, rehabilitarán sanitarios, repararán techos e impermeabilizarán todo el edificio, se instalará antiderrapante en rampas y escaleras, y se sustituirán las cubiertas en fachadas exteriores, entre otros trabajos.

La mayoría de los locatarios se mostró conforme con las obrasm y los menos manifestaron su descontento pues nadie les ha informado cuánto comenzarán las obras y cuándo habrán de concluir, así como el lugar a donde serán reubicados cuando empiecen los trabajos.

Trascendió que los locatarios afectados serían reubicados en un espacio entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, y en el parque Eulogio Rosado.

Sergio Nava Aguilar, presidente de la Coalición de Mercados, se dijo contento con la obra y sólo pide que toda esa información le llegue a la gente.

“Ahorita no tiene la fecha de inicio porque no les ha llegado el recurso, pactamos con ellos apenas reciban el recurso y liciten la obra y tengan la fecha de inicio se convoque a toda esta gente, logramos hacer que esa información llegue a la gente que va a ser beneficiada o perjudicada con este proyecto” comentó.

Añadió que el mercado Lucas de Gálvez contará con agua potable propia ya que en la actualidad el líquido les llega por medio de una planta de tratamiento que viene del mercado de San Benito pero que no tiene apacidad para abastecer a ambos mercados.

Señaló que en el área de carnes si habrá segundo nivel, pero serían pocos los locales que estarían arriba.

Carlos Ojeda Estrada, presidente de la asociación “Benito Juárez”, dijo que la obra se dividirá en 2 etapas, se dijo conforme de lo que se hará y sólo espera el inicio de los trabajos.

“Es una gran obra que muchas autoridades no habían hecho, habían tenido la oportunidad de  hacerlo y no lo hicieron y ojalá ahora si se nos haga reaidad. La obra se hará en dos etapas. La segunda etapa ojalá les dé tiempo pero no, lo que sí es un hecho es que el mercado Lucas de Gálvez quedará como nuevo” indicó.

 

Gilmer Castillo Güemez, presidente de la Unión de Comerciantes de Mercados, también se dijo satisfecho con el remozamiento y tiene confianza en que la obra será tal y como lo dice el proyecto y no suceda como ocurrió con La Pepita, donde se explicó una cosa y se construyó otra.

Informan a los locatarios sobre los trabajos a realizar, pero no les dicen cuánto comenzarán ni los lugares a donde serán reubicados.

creación páginas web