Incendio en El Palmar consumió 80 hectáreas

19 de febrero de 2016

Incendio en El Palmar consumió 80 hectáreas

Seis día duró el combate contra el incendio que se desató en la reserva ecológica “El Palmar”, cuando unos cazadores no apagaron correctamente su fogata, lo que originó este siniestro, que además, dejó un saldo de 80 hectáreas afectadas, informó Manuel Mora Ugalde, jefe de protección contra incendios forestales.

“Ya tenemos el 100% del control, habla del control específicamente es que se contiene el avance de las llamas y en el tema de la liquidación, es decir, apagar los focos encendidos ya estamos en un 90%...

La zona afectada se encuentra al inicio de la reserva, cerca del puerto de Sisal, a 3 kilómetros adentro desde la carretera, con espacio pantanosos, lo que dificultaba el acceso a los brigadistas, quienes en ocasiones debían moverse en zonas inundadas, llegándoles el agua hasta la cintura.

Aun no se sabe con precisión cuáles serán las afectaciones del siniestro, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente deberá realizar un estudio para conocer cuántas y cuáles fueron las especies afectadas tanto de flora como de fauna.

 

Mora Ugalde señaló que el último incendio reportado en la zona fue en 2013, en un área ejidal muy cerca de la reserva y del puerto de Sisal, mismo que consumió 80 hectáreas, sin embargo las repercusiones fueron mayores, ya que las llamas consumieron la tubería que suministraba agua al puerto, por lo que sus habitantes se quedaron sin el vital líquido durante 3 meses. 

Escucha la nota

Los servicios de rescate y Protección Civil, así como dependencias relacionadas con el medio ambiente, trabajaron durante seis días para poder controlar el siniestro

campañas google ads