Más de 20 hectáreas afectadas en El Palmar

17 de febrero de 2016

Más de 20 hectáreas afectadas en El Palmar

Desde el pasado sábado, la Comisión Nacional Forestal detectó un incendio en la zona del manglar de la Reserva Estatal “El Palmar”, mismo que no ha sido controlado y hasta el momento ha logrado destruir 20 hectáreas del mismo, informó el jefe de protección contra incendios forestales, Manuel Mora Ugalde.

Indicó que es un área “muy difícil de llegar”, por lo que el proceso para apagar por completo el siniestro ha sido complicado, actualmente están trabajando para lograr apaciguar las llamas 15 personas, pero se sumarán este lunes otras 10.

“Tenemos una afectación de 20 hectáreas, es una zona bastante complicada, es zona de manglares, hay partes de agua que es muy complicado incursionar para realizar acciones de combate, pero estamos atacando el incendio, se sumará gente de la Seduma y de la Seder”.

El Palmar es un área protegida que comprende más de 49 mil hectáreas, desde Sisal hasta Celestún, compuesta de humedales, sistemas palustres y una amplia zona de sistemas inundables (52%); tierra adentro, incluye selvas bajas caducifolias que son ecosistemas característicos del norte de la península de Yucatán.

Indicó que han logrado controlar las llamas en un 30% desde que comenzaron a trabajar en la zona y que espera que en un par de días las llamas se hayan apagado por completo.

“Hasta el momento no tenemos la causal, creemos que pudieron ser por causa de unos cazadores, ahora estamos enfocados en el combate, muy poco probable que hoy lo controlemos, yo creo que en un par de días ya podremos liquidarlo por completo, repito es una zona muy complicado y eso hace difícil el trabajo”.

Con el incendio de “El Palmar”, ya son 5 los eventos de fuego que se han dado en el estado, siendo los primeros 4 en el mes de enero, 2 de estos en Maxcanú y otros dos en Halacho, cifra histórica para Yucatán, indicó Mora Ugalde.

Agregó que entre esos 5 siniestros, el fuego ha consumido 640 hectáreas en toda la geografía estatal.

 

Señaló que dichos incidentes marcan la pauta para lo que considera será una temporada “complicada” en materia de incendios forestales, ya que durante este diciembre, las bajas temperaturas han secado la vegetación aunado a la poca precipitación, por lo que en las próximas épocas de calor, se dan condiciones propicias para el desarrollo de eventos de fuego. 

Escucha la nota

Aún no ha sido controlado el incendio en esta reserva ecológica, que tiene varias zonas de difícil acceso para los elementos de rescate

creación sitios web