Inauguran el Centro de Investigaciones Artísticas

27 de abril de 2018

Inauguran el Centro de Investigaciones Artísticas

 Con el objetivo de impulsar la generación y difusión artística, el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración del Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Fóster”  de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y del Coloquio Nacional “Pensar La Escena”.

Este centro llevará el nombre del musicólogo y crítico de artes escénicas para la señalar la continuidad de la labor de investigación, documentación y divulgación artística que comenzó en el Centro creado con el mismo nombre en 1996 y que ahora se unirá en uno sólo con el Centro de Investigaciones Escénicas (CINEY) y el de investigaciones en Artes Visuales (CINAV).

“Sin duda vivimos en una gran tierra de talento artístico, pero fundamentalmente de gran potencial cultural y esas son cosas que debemos valorar y aprovechar para beneficio de toda la población, y sin duda una manera de lograrlo es impulsando el estudio, la investigación y la difusión del artes y como sabemos la Escuela Superior de Artes es una institución especializada en estos temas”.

Los tres centros y sus acervos se reunirán en el antiguo edificio del CIESAS Peninsular ubicado en la calle 61 por 50 Y 52 del centro de Mérida, la cual cuenta con la infraestructura idónea para el desarrollo de sus funciones, espacio para las colecciones, cubículos para investigadores, aulas y auditorio.

Zapata Bello recordó que el pasado 22 de marzo, inició la renovación de las instalaciones de la ESAY, que permitirá transformarse no sólo en infraestructura, sino que también será la Universidad de las Artes de Yucatán.

“Contar con una institución renovada, que continuará impulsando el talento artístico a través del fortalecimiento de los programas de estudio y la capacidad de contar con laboratorios especializados en las distintas expresiones artísticas, en estos espacios renovados podremos incrementar la profesionalización de los artistas yucatecos”.

El mandatario estatal comentó que desde 2012, la ESAY organiza un coloquio anual con la finalidad de propiciar el intercambio y la reflexión en torno al teatro, desde 2016, entorno a todas las disciplinas escénicas. En este año, el coloquio cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, lo cual le ha permitido organizar 4 conferencias magistrales, 18 mesas académicas, 2 cursos, 1 clase magistral, una presentación editorial y 6 actividades artísticas, incluyendo un concierto de la Orquesta Sinfónica Gustavo Río de la ESAY y dos funciones de teatro, con la participación de 62 académicos, entre ponentes y conferencistas.

 

Escucha la nota

Está ubicado en la calle 61, por 50 y 52 del Centro, donde se impulsará la generación, documentación y difusión artística

mantenimiento página web