INAH analizará proyectos para el Centro Histórico

04 de abril de 2016

INAH analizará proyectos para el Centro Histórico

Inversionistas enviarán en un máximo de diez días sus proyectos de mejora a edificios históricos del Centro a la directora general del Instituto Nacional de Historia (INAH), María Teresa Franco González, a fin de que se analicen detalladamente y se determine si son viables o no.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) detalló que se llegó a este acuerdo durante la reunión que se realizó el pasado miércoles con la directora y en presencia del Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

 

“Aproximadamente en unos 8 o 10 días nos debemos reunir con ella para que reciba la panorámica de todos los casos y ya en un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado e iniciativa privada se pueda ir resolviendo, después de eso ella vendrá a platicar de manera privada con los inversionistas” explicó.

Sobre el cobro por el ingreso de tabletas electrónicas, celulares y a los guías de turistas en las zonas arqueológicas se determinó que se debe respetar lo establecido en la Ley Federal de Derechos, y que serán los legisladores del Congreso de la Unión quienes realicen las gestiones necesarias para que se pueda modificar el artículo 288 a fin de que se detalle que los aparatos electrónicos y guías de turistas certificados no pagarán un solo peso.

En el caso de Chichen Itzá y la problemática que existe con los vendedores se acordó recopilar la información de todos los proyectos presentados para la edificación de una zona especial para que los artesanos puedan ofrecer sus productos y salgan de la zona arqueológica.

Al respecto, Saúl Ancona Salazar, que también estuvo presente en la reunión en representación del Gobierno del Estado, aseguró que se ha trabajado de la mano del INAH y que se tiene garantizado un trabajo conjunto para analizar y resolver las inquietudes antes mencionadas.

“Lo que estamos haciendo es una agenda estratégica de asuntos puntuales que permita mejorar las actividades que se hacen en los sitios arqueológicos cuidando, preservando el patrimonio cultural, yo creo que fue muy fructífera la reunión y vamos a seguir trabajando” indicó.

 

Sobre los Guías de Turistas, Ancona Salazar expresó que están regularizados, sin embargo se trabajará para que reciban capacitación constante.

Escucha la nota

Se reunirán con representantes del Cetur y Gobierno del Estado para determinar si son viables

desarrollo web apps