El INAH impide instalar señalamientos en el Centro Histórico de Mérida

25 de julio de 2014

El INAH impide instalar señalamientos en el Centro Histórico de Mérida

Serían alrededor de las 9 de la noche cuando doña Juanita intentó cruzar el paso peatonal que se ubica en la calle 62 exactamente frente al Palacio Municipal de Mérida, la mujer intentó llegar a la otra acera, pero el  frenón de un coche la volvió  a la realidad, ya que el automóvil quedó a escasos metros de la dama, ante el susto de su nieta que iba con ella y otras personas que deambulaban a esa hora por la calle.

El conductor del vehículo dijo que no vio el paso peatonal llamado también “paso de cebra” y argumentó que sería  bueno instalar en ese sitio algún señalamiento para distinguirlo, ya que de noche se pierde ese color amarillo que lo distingue.

Cadena Rasa entrevistó al comandante de la Policía Municipal de Mérida (PMM),  Luis Canto Hau, quien señaló que el objetivo de instalar esos pasos fue porque “en Palacio Municipal se acercan bastantes personas de la tercera edad, al igual que turistas y niños de las diversas escuelas que llegan a Palacio y de ahí al Olimpo y la situación obligó a instalarlos. Del otro lado la gente que ya ingresó al Zócalo hacen su visita obligada a la Catedral”.

Dijo que no necesariamente tiene que estar pintado el paso peatonal, ya que por reglamento todo automovilista debe ceder el paso a los peatones cuando estos bajen al arroyo vehicular.

Según el comandante de noche baja la afluencia de personas y de vehículos y en ocasiones en la calle 60 cuando hay mucho tránsito un oficial controla el paso de personas y vehículos.

“En lo que respecta a los señalamientos que se debe  de poner, existe normatividad respecto a qué señalamientos se deben de poner ya que son regulados por el Centro Histórico, ya nos hubiera gustado poner un semáforo peatonal, pero tiene que hacerse trámites y regulaciones, ante el INAH” comentó.

Dijo desconocer si ya se hizo el trámite adecuado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero muchos señalamientos se han retirado del Centro Histórico por indicaciones del INAH ya que afectaban la imagen de la ciudad.

Sobre los automóviles que se estacionan alrededor de la plaza principal señaló que por vacaciones se permite permanecer a los conductores en ese sitio, aunque no por mucho tiempo “Una patrulla vocea y exhorta a los automovilistas a retirarse, cuando se nota que ya permaneció estacionado más de una hora, principalmente cuando son placas locales, cuando son visitantes se les permite permanecer el tiempo que lo necesiten”.

Señaló que no hay un horario establecido para permanecer ahí y agregó que a partir de las 6 de la mañana se mueven vehículos estacionados y desde las 8 de la noche ya se permite colocar ahí vehículos hasta el día siguiente, pero sólo por vacaciones.

Es por ello que de noche hay que tener precaución para cruzar los pasos peatonales ubicados en la 60 frente a Catedral y la 62 frente a Palacio Municipal.

diseño online shopping