Implementa SSY operativo sanitario de verano 2014

16 de julio de 2014

Implementa SSY operativo sanitario de verano 2014

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó el Operativo Sanitario de Verano 2014 con el objetivo de prevenir riesgos a los vacacionistas que acuden a la zona costera de la entidad.

En el esquema que tiene por objetivo garantizar un consumo sano de alimentos y agua participan verificadores que estarán distribuidos por sectores para eficientar la vigilancia, informó el director del mencionado Departamento, Miguel Ángel Soberanis Luna.

El funcionario garantizó que estas acciones permitirán proteger a los yucatecos, turistas, excursionistas y paseantes que se encuentren en el territorio durante los días de asueto de verano.

Asimismo, agregó que entre las estrategias que se implementarán destacan la repartición de trípticos a todos los grupos mencionados, en los cuales se les explica los detalles del programa “Playa limpia”.

De igual forma se  fijarán carteles en lugares visibles del programa “Agua de calidad bacteriológica”, se realizarán monitoreos  de cloración a los baños públicos y se implentarán pláticas del reglamento de control y vigilancia sanitaria de los establecimientos donde se suministre y expendan alimentos y bebidas con  o sin  alcohol.

Soberanis Luna subrayó que se hará la verificación sanitaria a espacios que vendan alimentos y bebidas en general, y se llevarán a cabo tomas de muestra de consumibles para conocer el análisis microbiológico. En cuanto a las fábricas de agua y hielo serán vigiladas, y si es necesario se les aplicará la labor de fomento. Las acciones en dichos giros abarcará  la observancia de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento. 

Entre otros puntos se encuentra verificar establecimientos de comercialización de insumos para la salud, tales como farmacias de medicamentos alopáticos, locales con venta de productos herbolarios, dispositivos médicos y vehículos con atención prehospitalaria.

Otras actividades se enfocarán a los que realizan tatuajes, perforaciones y utilizan micro-pigmentadores. La dinámica también contempla los sitios de atención médica, consultorios y farmacias.

Finalmente extendió una invitación  a toda la población para que en caso de que tenga algún reporte lo haga llegar a través del correo electrónico buzonsalud@ssy.gob.mx ,  o acuda a las oficinas de la SSY ubicadas en la calle 72 número 463 por 53 y 55 del Centro.

Se ejecutarán tomas de muestras de alimentos en establecimientos para garantizar un consumo sano y se impartirán cursos sobre el adecuado manejo de consumibles.

programación páginas web