Implementa SSY acciones preventivas para manejo de pacientes con ébola

31 de octubre de 2014

Implementa SSY acciones preventivas para manejo de pacientes con ébola

Con el objetivo de integrar un equipo de trabajo multidisciplinario ante una eventual y poco probable contingencia por el manejo de algún paciente con Enfermedad del Virus del Ébola (EVE), la Secretaría Salud de Yucatán (SSY) sostuvo una reunión con diversos integrantes del sector en la entidad, para revisar los lineamientos federales vigentes.

El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que pese a ser poco probable que se presente una eventualidad por ese padecimiento, el estado tiene que estar preparado para cualquier escenario, por muy complicado que sea.

Anunció la adquisición de una cápsula de aislamiento para un paciente, la cual fue instalada por personal paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la realización del encuentro de trabajo.

Mendoza Mézquita recalcó que en Yucatán no hay algún hospital designado por la Secretaría de Salud federal (SSA) para la atención de casos sospechosos o confirmados de EVE. La última actualización vigente de esta instancia señala que el único sitio aprobado es el Hospital de Rehabilitación de la ciudad de México.

Señaló que la entidad brindará una atención primaria de aislamiento, en espera del equipo de respuesta rápida que estará a cargo de la SSA. Enfatizó que pese a que es remota una contingencia de ese tipo en el territorio, “no podemos confiarnos y es tarea del Gobierno del Estado no escatimar esfuerzo alguno que sirva para la preparación”, indicó.

En la reunión además de una brigada de la SSP, se contó con la participación de infectólogos, intensivistas y responsables designados por diversas instituciones del Sector Salud, entre los que se encuentra personal de la SSY, y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY); y de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

En la reunión, el secretario de Salud anunció que en la entidad ya se encuentran 50 trajes blancos contra el EVE, que portará personal de laboratorio y 37 amarillos que usarán trabajadores que estén en contacto con el paciente aislado. La marca de estos implementos es Dupont Tychem Q.C.

Finalmente, el funcionario indicó que el costo de la cápsula de aislamiento es de cerca de 300 mil pesos y durante el encuentro, personal técnico de la empresa que abasteció dicho implemento impartió la capacitación a paramédicos de la SSP, para el armado y operatividad del mismo.

Yucatán es la única entidad junto con el Distrito Federal en adquirir una cápsula de aislamiento para el manejo de personas con esa enfermedad.

diseño comercio electrónico