Hubiera votada a favor del matrimonio igualitario: Kathia Bolio

03 de mayo de 2019

Hubiera votada a favor del matrimonio igualitario: Kathia Bolio

En pleno receso legislativo, la diputada panista Kathia Bolio Pinelo reapareció en el Congreso para cumplir con su rol de vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Como se recordará, el pasado diez de abril, la votación por el matrimonio igualitario tuvo un total de 24 votos, 15 en contra y nueve a favor, debido a que la panista no estuvo presente ni en la Comisión de Puntos Constitucionales, ni en la votación del pleno.

“Me pasé meses esperando el dictamen que pudiera bajar. Lo platiqué con mi grupo parlamentario con mi mesa directiva, y nos decían que puede ir a comisiones, o al pleno y al final no pude votar”

Sin embargo, sobre este tema, Bolio Pinelo recordó que como diputada federal trabajó en defensa de la Comunidad LGBTTI, cuando le tocó fungir como presidenta de la No Discriminación en México y además anunció cuál hubiese sido su intención del voto…

“Legislé a favor de la comunidad LGBTTI, de todos los grupos vulnerables. Yo soy mamá de una hija que presenta una discapacidad y eso me ocupa a luchar por todos los grupos que están en una posición vulnerable. En este sentido por supuesto que de haber podido votar hubiera votado a favor”

Asimismo, luego de más de veinte días, justificó su ausencia, los pasados nueve y diez de abril

“No la justifique de alguna manera por enfermedad o por compromiso. Yo tenía desde hace dos años, tuve que salir de viaje tengo una hija que necesita unos tratamientos y salimos hacer unos estudios”

La legisladora también reveló que en la bancada de Acción Nacional, no hubo una imposición sobre una tendencia de voto.

Ahora bien. Volvemos al ejercicio matemático y de las suposiciones. Con los votos a favor anunciados públicamente por Alejandro Cuevas Mena del PRD, Harry Rodríguez Botello Fierro del Verde, Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza, los dos de Movimiento Ciudadano con Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, Fátima Perera Salazar de Morena y los tres priistas, Janice Escobedo Salazar, Karla Reyna Franco Blanco y Enrique Castillo Ruz, estos dos últimos asegurados de acuerdo con fuentes internas, se completan los nueve votos a favor.

En el caso particular de Morena, el presidente estatal del partido, Mario Mex Albornoz, dijo que los cuatro diputados tenían la orden de votar a favor, pero de acuerdo con las declaraciones y las matemáticas, solo Perera Salazar siguió la línea del partido. De lo contrario, los votos en el pleno hubiesen quedado 12 a favor de la unión civil de dos personas del mismo sexo e igual número en contra. Es decir, en este hipotético escenario, el voto de Kathia Bolio hubiese marcado la diferencia numérica. Aunque hay que destacar, que para cambiar la constitución se necesitaban 17 de los 25 votos de los diputados.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La diputada aseguró que siempre ha defendido los derechos de los grupos vulnerables, incluyendo a la comunidad LGBTTIQ

posicionamiento orgánico