Horticultores mantienen una buena producción

02 de enero de 2016

Horticultores mantienen una buena producción

A pesar de las malas condiciones climáticas y la alza en los precios los campesinos que integran la Federación de Horticultores de Yucatán, lograron el 70% de su cultivos, que en su mayoría comprenden ciclos de 3 a 5 meses, aseguró en entrevista José Tejero Poot, presidente de dicho organismo; mientras que el único cultivo que se echó a perder fue el del tomate, debido a las lluvias.

Agregó que entre los productos que más se dieron este año están la papaya, papaya, chile, pepino, calabaza, rábanos, lechuga, espelón y diversas hierbas como epazote y cilantro, entre otros.

Cómo son de riego nuestros cultivos, no son temporales pues se logró parte de la cosecha, los precios son los que no ayudaron a los productores; el cultivo que se desarrolla entre los agremiados, son por ciclos de 3 a 5 meses, son productos adecuados al tiempo que se necesita, no se estuvieron haciendo cultivos de más” puntualizó.

Destacó que a pesar de las malas condiciones siempre contaron con el apoyo del Gobierno Estatal, que estuvo al pendiente de proporcionales los insumos necesarios para su trabajo, tales como semillas, fertilizantes y otros aditamentos; dijo que esperan que el 2016 se dé continuidad a este soporte.

Tejero Poot, expresó que hay certeza de que los cultivos del próximo año se den en tiempo y forma, pues tal y como lo anunciaron en su momento el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, Rolando Zapata Bello, el campo es un sector primario al que se le debe brindar más atención, sin embargo, la única petición es que los campesinos se comprometan en su trabajo.

Los productores están en tiempo y forma en la inversión, buscando sus inversiones, y tener las facilidades de acceso en el momento que se requiera, ya sea semillas, fertilizante; los productores jamás van a dejar su trabajo, porque de eso viven, además de que también brindan cientos de empleos” expresó.

 

Antes de finalizar, José Tejero Poot, recordó que la Federación de Horticultores de Yucatán está integrada por pequeños productores, provenientes de 18 municipios, entre los que destacan Dzilam, Dzidzantun, Cansacab, Yobaín, Ixil, Sinanché y Telchac, pues en ellos se presenta una mayor producción de productos del campo. 

Escucha la nota

Cerraron el año con un 70% de sus cultivos, destacando la pérdida de tomate por las lluvias

search engine optimization