Si hay apoyos, pero llegan de forma tardía: horticultores

29 de diciembre de 2016

Si hay apoyos, pero llegan de forma tardía: horticultores

A pesar que existen los apoyos a través de programas como Peso a Peso, o entrega de equipos para tecnificar el campo con sistemas de riego y herramientas, con respecto a insumos como las semillas para la siembra de tomate no se pudieron ejercer a tiempo, lo que complica la situación para los productores de la zona henequenera, según comentó José Tejero Poot, presidente de productores del Mayab.

“Lo único que si tuve un problema de retraso en la adquisición de la semilla de tomate pony y el…. que es un híbrido que se trabajo, que aguanta más que el maya, lo acaban de terminar de entregar, pagamos y acaba de llegar porque se cotiza por medio de dólar y eso nos afecta a nosotros, por eso siempre hemos pedido que con tiempo nos dieran oportunidad de depositar y adquirir, porque el tomate es en tiempo para que se puedan hacer los semilleros, ahorita es un riesgo porque queda sólo un mes más, ya el tiempo no es el mismo para producirlo”

Y es que además de lluvias, frentes fríos y plagas, ahora tienen que lidiar con la entrada descontrolada de tomate “campechano” al Tianguis “Víctor Cervera Pacheco”, ubicado en la Casa del Pueblo, el cual se oferta mucho más barato afectando los ingresos de los poco más de 400 productores, de 16 municipios.

“Ahorita estamos atravesando problemas del acceso de mercancía de Campeche, del tomate, que está muy barato están dando a $150, $130 la caja cuando nuestros compañeros están empezando a producir y es cosa de que nos ha estado lesionando en la zona henequenera, la libertad del acceso del producto de Campeche”

Exhortó a las autoridades a que, cuando determinen las fechas para liberar los apoyos, tomen en cuenta cualquier contingencia que pueda retrasarlo y aún así, sean entregados durante las fechas que sean óptimas para iniciar la siembra y lograr la producción.

 

“Los presupuestos que se anuncian en la tele, que al campo se le desarrolla y todo eso, yo siento que el ramo hortícola es muy primordial que se apoyara, porque la gente del campo se dedica a producir víveres, si la gente del campo deja de producir ¿a quién le vamos a comprar? ¿a Campeche? ¿a que lo exporten de otros lugares? Yo siento que se le debe dar la oportunidad al pequeño productor que está saliendo adelante. Y pues, esperamos que este 2017 contemos en tiempo y forma con los programas de apoyo”

Nota escrita por

Subiria Duarte

Para lo productores que se dedican al tomate, es vital que los recursos lleguen en cierta temporada del año, para que puedan cosechar antes del fin de año

campañas publicitarias en línea