La sequía no es problema para horticultores

20 de abril de 2016

La sequía no es problema para horticultores

Contrario a lo que se pueda pensar el presidente de la Sociedad de Productores del Mayab de Solidaridad Social José Tejero Poot, señaló que la temporada de sequía no deja grandes pérdidas para ellos pues gran parte de los horticultores cuenta con sus sistemas de riego, sin embargo, señaló que si deben estar pendientes para contar con el fertilizante necesario.

“Nuestra zona y nuestros productores cuando requerimos en otros temporales como exceso de lluvia o bajas temperaturas es cuando si nos afecta, lo único que hacemos es que invertimos, le ponemos fertilizante, hay que cuidarlo porque todos nuestros cultivos son de riego”.

Tejero Poot, recalcó que son las bajas temperaturas o el exceso de lluvias lo que más les afecta, esto debido a la variedad de cultivos que tienen como: chile, tomate, pepino, calabaza, melón, rábanos, cilantro y lechugas, entre otros.

Aseguró que al momento de ver que sus cultivos están siendo afectados, ya sea en la temporada de sequía, exceso de lluvias o bajas temperaturas, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural, les apoyan con fertilizante o cualquier otro tipo de ayuda que necesiten.

”En el momento que nosotros sentimos que hay daños severos, nosotros mismos empezamos a golpear puertas, pues si nos ayudan las autoridades; cuando requerimos la semilla de tomate, nos apoyan, lo que nos haga falta”.

 

Antes de finalizar, José Tejero Poot, recordó que la Federación de Horticultores de Yucatán está integrada por pequeños productores, de 18 municipios como: Dzilam, Dzidzantun, Cansahcab, Yobaín, Ixil, Sinanché y Telchac, pues en ellos se presenta una mayor obtención de productos del campo.

Escucha la nota

Dicen que el contar con sus propios sistemas de riego les permite sacar la producción.

seo