Hay buena producción de cítricos en Yucatán
12 de julio de 2016
Aunque esta temporada de lluvias no ha tenido la misma intensidad en comparación con otros años, hay buena producción de cítricos en Yucatán, así lo señaló Luis Enrique Cetina García, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, quien añadió que en su última cosecha produjeron 14 mil 759 toneladas.
Del total de producción, sobre sale principalmente el limón persa con 7 mil 509 toneladas, seguido por 2 mil 757 toneladas de naranja dulce y en tercer lugar, con mil 930 toneladas se encuentra la cosecha de toronjas, estos destacando entre los demás cítricos.
Yucatán en los últimos años se ha convertido en uno de los principales productores de limón a nivel nacional, siendo la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, una de las organizaciones que más cosechan este fruto en la entidad.
Agregó que en promedio Yucatán exporta 70 mil toneladas al año de naranja a otros estados de la república principalmente a Norteamérica y países de Europa.
En cuanto a la producción que se consume en el estado, comentó que la cifra alcanza las 20 toneladas anuales en promedio.
Indicó que la temporada de este año inicio el pasado 25 de junio y se espera que los resultados de esta producción se den en el mes de febrero próximo, que es cuando hace un balance de la producción citrícola del estado.
La Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado está conformada por 7 mil productores de 12 ejidos pertenecientes a 9 municipios, entre los que se encuentran: Muna, Sacalúm, Ticul, Maní, Postunich, Yotholín, Oxkutzcab, Akíl, Tekax, Ticum y Tzucacab.
Para finalizar, Cetina García, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores menciono que actualmente la entidad tiene una superficie de 12 a 14 mil hectáreas para la siembra de naranjas, limones, mandarinas entre otros frutos citrícolas de la región.
Escucha la nota
El limón persa es uno de los principales frutos que más se cosechan.