Ha disminuido en un 16% las quejas de personas con discapacidad

12 de mayo de 2015

Ha disminuido en un 16% las quejas de personas con discapacidad

En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ha recibido sólo 1 queja de una persona con discapacidad que ha visto vulnerados sus derechos humanos; así lo informó en entrevista el Presidente de este organismo, Jorge Victoria Maldonado.

“Podemos afirmar que se ha venido disminuyendo el número de quejas que se presentan o que son conocidas por la Comisión de los Derechos Humanos, evidentemente esto representa también un desafío de poder mantener en la conciencia de cualquier servidor público que las personas con discapacidad tienen una dignidad igual que las demás persona y tienen que ser respetadas” informó.

De acuerdo a los datos otorgados por el Presidente de la CODHEY, en años anteriores  como 2012 o 2013, el organismo recibía cerca de 12 quejas de personas con discapacidad que habían visto violados sus derechos humanos, sin embargo, para 2014 recibieron solamente 10; lo que significa una reducción del 16.6% en esta materia.

Jorge Victoria Maldonado aseguró que las personas con discapacidad sigue siendo un sector que posee características de vulnerabilidad muy específicas, en especial en temas como discriminación o la inadecuada prestación de un servicio público.

“Hay situaciones que son de índole social, privado o particular por ejemplo lo que sucede en centros comerciales, en salas de cine, en centros de espectáculos en restaurantes, que ahí ya no tenemos nosotros como Comisión la posibilidad de intervenir pero si es importante hacer un llamado de atención donde se respeten los derechos” indicó.

Aseguró que aunque la Comisión de Derechos Humanos no puede actuar en los establecimientos privados; reconoció la labor que actualmente hacen los empresarios para capacitar a los trabajadores para atender a la población que presenta alguna discapacidad.

Destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realiza campañas permanentes de capacitación a servidores públicos y estudiantes,  sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad a la actividad diarias y al uso y prestación de servicios.

De acuerdo con información obtenida del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) para 2010, año del último censo realizado, en Yucatán existen 101 mil 147 personas que sufren alguna discapacidad de las cuales el 56.3% presentan incapacidad para caminar o moverse; 27.4% discapacidad visual; 10.7% discapacidad auditiva, 9.9% discapacidad mental y 5.8% discapacidad intelectual.

Escucha la nota

En lo que va del año sólo una persona ha presentado su queja por ver vulnerados sus derechos humanos.

diseño páginas web