A pesar de las quejas autoridades afirman que han disminuido los robos a casa habitacón en ciudad Caucel
28 de julio de 2014
A un mes de haber intervenido de manera directa en los problemas de delincuencia que azotaban a ciudad Caucel los robos a casas habitación han disminuido alrededor de un 80% dijo el secretario de gobierno Víctor Caballero Durán, durante un recorrido realizado la mañana de este domingo por calles de ese fraccionamiento, donde el clamor general fue la falta de servicios públicos.
Según dijo antes de la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se registraban 25 robos a casas habitación a la semana, en la actualidad esa cifra disminuyó a sólo 5 atracos por semana.
El funcionario estatal acompañado de la titular del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat y Eloy Quiroz Avila, director de los Servicios Integrales para la Conservación de la Obra Pública del Estado (Sicey), señaló que en la actualidad son 21 patrullas las que se encargan de vigilar todo este sector cuando antes sólo eran 6 unidades las encargadas de ese patrullaje.
En la calle 71 por 97 de Ciudad Caucel donde también se reunieron vecinos de Ampliación Herradura 3, quienes plantearon muchos problemas al secretario de gobierno entre ellos la poda de un monte donde se guardan los delincuentes, trabajos que en ese momento realizaba personal de la Sicey, y hacer algo para evitar que la maleza vuelva a crecer.
En ese sitio los trabajadores encargados de desmontar la maleza encontraron una boa de más de 2 metros de largo que posteriormente fue llevada a un lugar seguro para su conservación, hubo más de uno que posó con la serpiente en el cuello.
La titular del Cepredey, Camino Farjat señaló que esos 14 puntos que se limpiarán los detectó el comité de policía de vecinal y esta calle la (71 x 97) era una brecha que comunicaba al Periférico y era la única vía alterna para los vecinos para salir a buscar el camión y que servía como guarida de ladrones.
Añadió que ahora buscarán “darle seguimiento aquí vemos a ciudadanos comprometidos con el tema y nosotros tenemos que comprometernos como gobierno a estar presentes en cada uno de los momentos que ellos necesiten y hacer un trabajo antes y después y como Cepredey también establecer actividades como hay en otras partes de la ciudad, deportivas, culturales, activación física, clases de jarana.”
Una de las vecinas del rumbo, Lucely Solís señaló que cuando compró su casa a la empresa Promotora Residencial, le prometieron muchas cosas que después no le cumplieron.
“Dijeron que iba a ver calle y de aquí al parque arqueobotánico tendríamos una calle, pero no hay, lo único que tenemos es maleza viniéndose encima de nosotros. Le compramos a Grupo Promotora Residencial de hecho nos la vendieron como casa de esquina y que iba a colindar con calle y para salir hay que hacer un show. Esta avenida sólo tiene un retorno y para salir a Mérida hay que salir al puente Celestún o rodear y salir hasta Anicabil” comentó.
El segundo punto de la gira fue el parque Arqueobotánico, donde los vecinos le hicieron saber a Víctor Caballero sobre la falta de limpieza al parque, iluminación, inseguridad, vialidad.
Agregó que aunque no sea responsabilidad del gobierno del Estado, buscarán la forma de intervenir y platicará con la CFE, Ayuntamiento y las empresas privadas para darle tranquilidad a los vecinos.
“La seguridad no sólo es trema de policías y patrullas, sino que también tiene que ver con espacios públicos adecuados. En el caso de Ciudad Caucel hemos regresado a darle seguimiento al tema de seguridad, hoy lo estamos haciendo desde la perspectiva de la limpieza de 14 espacios públicos que representan 25 mil metros y se están limpiando para darle mayor espacio a la población y evitar que sea espacio para la gente que delinque se guarde o espacio donde puedan huir, lo que pretendemos es apoyar el trema de seguridad” finalizó.