Gas pimienta para casos de emergencia en el Centenario

26 de abril de 2012

Gas pimienta para casos de emergencia en el Centenario

El protocolo de seguridad del zoológico El Centenario contempla el uso de gas pimienta, dardos tranquilizantes, redes y otros inmovilizadores para ser usados en casos de que alguno de los animales se escape o pierdan el control.
Así lo aseguró Edgar Jesús Mena Larrañaga, Subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, y agregó que es prácticamente imposible que se dé una fuga pues el animal tendría que pasar varias puertas o rejas que permanecen cerradas.
“No pueden salir al área de la ciudadanía, es imposible porque el único acceso es por el área técnica y tiene accesos restringidos luego resguardo por esa zona salen de su encierro , del encierro al resguardo del resguardo al área técnica y del área técnica a lo que es el perímetro” señaló.
Tomando como ejemplo el caso del animalero que fue mordido por un tigre al dejar entre abierta una compuerta del área técnica, el funcionario municipal indicó que lo primero que debe hacer el personal es llamarle la atención al animal y en caso de que este no responda o manifieste actitud agresiva se procede a la inmovilización.
Mena Larrañaga señaló que el área del zoológico tiene cuatro niveles de seguridad
“Cinturón de seguridad malla perimetral que está en área de zoológico, el segundo es área o encierro donde está su jaula, luego área de resguardo donde se les pasa para hacer labores de limpieza los animaleros, y en interior de resguardo hay área que comunica con área técnica se comunican internamente, y es parte trasera de las jaulas exhibidoras, esos pasillos resguardados por rejas con candados de seguridad” comentó.
Los dardos tranquilizantes serían utilizados en casos de felinos o animales grandes, las redes servirían cuando un ave escapa y el gas pimienta se emplea de modo similar a los humanos, directo a los ojos y afectando también el sentido del olfato.

"El personal le llama la atención al animal y en caso de que este no responda, se procede a la inmovilización" señaló el Subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida.

desarrolladores web