Familias yucatecas disfrutaron el Desfile de la Revolución

20 de noviembre de 2018

Familias yucatecas disfrutaron el Desfile de la Revolución

Muy en alto ondeó la Bandera Nacional en el corazón de la capital yucateca, minutos antes de que iniciara el desfile conmemorativo al CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, ceremonia encabezada por el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal.

Apenas los primeros rayos del sol empezaban a calentar la fresca mañana de este lunes y la Plaza Grande cobraba vida al retumbar los tambores de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública.

La comitiva de autoridades estatales, municipales y castrenses se dirigió al Palacio de Gobierno, para ser testigos desde el balcón de este desfile cívico militar, que inició a las 8 de la mañana, abriendo el contingente la SSP con la escolta encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda a bordo de su motocicleta blancas.

Miles de familias yucatecas, visitantes de otros lugares del país y extranjeros disfrutaron de las 2 horas que duró todo el recorrido de los 21 contingentes, los cuales, tuvieron como cada año, diferentes acrobacias y representaciones de los elementos policiacos, que como siempre es lo que más disfruta la gente al demostrar su destreza, fuerza, seguridad y equilibrio realizando pirámides en vehículos en movimiento, técnicas de defensa personal y el trabajo que realizan con la Unidad Táctica Canina para detener sospechosos y presuntos delincuentes por robo, entrar a casas-habitación para salvar a civiles secuestrados, dar saltos en trampolín y atravesar un aro de fuego, entre otras cosas que genera gran asombro principalmente en los más pequeños al escuchar las detonaciones y la gran actuación de los “maleantes”…

-No, no siempre vengo de aquí de Chuburná, todo está muy bonito, todo está perfecto.

-Me gusta mucho lo del ejército, me encanta, la cruz roja. Mi familia se fue a otro lado, sola me quedé acá, yo cada año vengo.

-La verdad estuvo muy bien, organizado todo, no como otros años que es un desastre, yo soy de Veracruz pero ya tengo 20 años aquí en Mérida, ni vengo te lo juro hija porque es un caos, pero hoy la verdad muy bien, hay gente que no es de aquí pues ve que es muy bonito, la verdad si le echaron los kilos.

-La pirámides todo lo que hace la Policía, todas las acrobacias que hacen, son muy interesantes y bonitas.

Mientras unos admiraban el desempeño de los elementos de seguridad, para otros el desfile les recordaba la ausencia de un ser querido, que cayó en cumplimiento del deber, anteponiendo la Seguridad de muchos a costa de su propia vida…

“Muy bonito, muy emotivo, la Policía siempre es lo más bonito, todos los elementos que en realidad nosotros como ciudadanos no valoramos a estas personas que están allá, hoy hizo falta una persona que es mi sobrino, él hizo falta, fue el oficial caído y en su memoria muchos estamos acá”

Durante todo el derrotero los estudiantes de las diferentes instituciones educativas que participaron, presentaron diferentes estampas alusivas a la Revolución, con trajes de adelitas, campesinos, militares, mestizas y jaraneros, que aprovecharon el trayecto para demostrar con gracia y creatividad sus diferentes coreografías, representaciones, tablas rítmicas, danza folklórica y bailes, con pompones, cintas, rebozos, estandartes, pañuelos, aros y más cosas tricolores que dio realce a esta mañana, con la música de fondo de la Orquesta de la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional con canciones como Viva México y La Marieta…

- La verdad me parece muy bonito, muy emotivo sobre todo en general, todo bien muy organizado y la verdad me gusta mucho cada año venimos, somos de Mérida, en particular vengo por mi hija que primera vez desfilan.

-A mí me encanta la banda de guerra hasta quisiera que mis nietos salgan pero no quieren.

-Todo está muy bonito, de México, que todo está esplendido y muy bien, el desfile de los carros.

-Muy interesante la verdad, creo que muy pocas veces había venido al desfile y el ver todas las cosas que hacen;  las acrobacias, las pirámides y todo lo que hacen, yo vine hace muchos años porque he participado en la infancia pero nunca a ver realmente el desfile como tal.

-Si me gustó, de hecho vengo a ver a mi esposo el desfiló es de la Fuerza Aérea, no soy de acá soy de Puebla.

-Estuvo muy bonito, muy ordenado, muchos participantes así debe de ser. Cada año venimos yo y mi esposa, la participación de la banda de guerra estuvo muy bonito.

-Me pareció bonito y si me gustó.

-Pues estuvo bastante bien y me gustó la participación del entorno militar, porque todas las acrobacias que el personal hacía estuvo muy interesante.

Otro de los atractivos fue la participación del club de automóviles y de los destacados deportistas del Estado que desfilaron en vehículos convertibles de diferentes décadas, la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Federal, cerrando con broche de oro el desfile conmemorativo con la participación del contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Apenas los primeros rayos del sol empezaban a calentar la fresca mañana de este lunes y la Plaza Grande cobraba vida al retumbar los tambores.

diseño e-commerce