Exhibirán documentos inéditos de Justo Sierra

11 de septiembre de 2014

Exhibirán documentos inéditos de Justo Sierra

Alrededor de 50 documentos inéditos  del escritor, novelista, historiador y jurisconsulto Doctor Justo Sierra O’Reilly  serán expuestos como parte de las actividades con motivo del bicentenario de su natalicio, coordinadas por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los eventos se llevarán a cabo del 22 de septiembre al 3 de octubre en las instalaciones del Edificio Central de la casa de estudios.

Los documentos sobre la labor de Justo Sierra como juez de distrito, asesor de gobierno y diputado que serán expuestos en el Jardín Literario de la Biblioteca Central de la Universidad, fueron recopilados por el Archivo General del Estado, su director Iván Batún Alpuche comenta:

“Tenemos recopilado como 45 importantes documentos sobre la obra como administrador público de Justo Sierra O´Reilly. Entonces es muy importante esta documentación que vamos a presentar, y que realmente no ha sido trabajado por ningún historiador en este momento, son documentos como quien dice documentos vírgenes para ser estudiados y analizados” indicó.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizará el Seminario “Justo Sierra O´Reilly, historiador, literato y jurista” que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Universidad ubicado en la calle 57 por 60 del centro histórico de Mérida.

Durante  este seminario destaca la conferencia del Investigador de la Universidad Veracruzana sobre  la vida y obra del jurista yucateco. También se presentará el libro “Las Guerras del Justo”, del Dr. Francisco Paoli Bolio, esta actividad tendrá lugar el día 24 de septiembre y al día siguiente el propio autor dará una plática. 

También participará el cronista de San Francisco de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés que hablará sobre los lazos familiares y la vida de Sierra O´Reilly con el vecino estado.

Dentro de este marco se celebrará una sesión solemne por parte del Ayuntamiento de Yaxcabá en Tixkakaltuyub, lugar de nacimiento del doctor Sierra O´Reilly, Felipe Couoh Jiménez, coordinador de general de los eventos nos informa

“Vamos a participar de manera muy activa en la Sesión Solemne, vamos a acompañar a la señora alcaldesa de Yaxcabá en donde se le va a rendir homenaje al nativo de Tixkakaltuyub. Los poderes municipales de Yaxcabá se van a trasladar por única vez en la revisión contemporánea a Tixkakaltuyub, una comisaría donde nació precisamente don Justo Sierra O’Reilly” comentó.

Couoh Jiménez agregó que los ponentes de las actividades del bicentenario del natalicio de Justo Sierra O´Reilly también participarán en conferencias y mesas académicas en diferentes instituciones de educación media superior y superior.

Todas las actividades son de carácter gratuito y se pueden consultar en la página www.antropologia.uady.mx.

La Universidad Autónoma de Yucatán coordina actividades con motivo del bicentenario del natalicio del escritor, oriundo de Tixkakaltuyub, comisaría de Yaxcabá.

campañas facebook