Exhibirán facsímil de la Constitución

16 de marzo de 2017

Exhibirán facsímil de la Constitución

 “En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, estas son las primeras quince palabras que han sostenido un siglo de la historia de nuestro país”.

De esta manera inició su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello, al recibir un facsímil de la Constitución Política de México, donde resaltó el continuo proceso de vigencia de este documento,  respondiendo a las demandas y necesidades sociales, permitiendo a los mexicanos estar organizados y unidos, aun en la diferencia de visiones y opiniones.

En el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó al titular del Ejecutivo dicha copia para que la ciudadanía yucateca pueda conocer el escrito, tal como se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación, la cual será expuesta al público en general hasta el 18 del presente mes, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

“Tenemos la plena convicción de que apoyar la formación de mejores ciudadanos, va de la mano con la ampliación de la conciencia histórica. Conocer nuestra Constitución, contar con un ejemplar facsímil de su original y acercarlo a la población, acrecienta su valor histórico”.

Asimismo, en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario señaló que la vigencia e importancia de este documento se deriva de que desde su origen contenía una sólida visión social, la cual respondió a las demandas educativas, laborales y agrarias de ese tiempo, que se convirtieron en acciones concretas en forma de políticas públicas, leyes reglamentarias y la fundación de instituciones.

Por su parte, Enrique de la Madrid comentó que la Carta Magna ha enmarcado cien años de desarrollo en el país, en el que se ha fortalecido la democracia, enseñanza, los derechos sociales, la industria y las oportunidades laborales y comerciales, además de cambios profundos para lograr un modelo económico competitivo a nivel mundial.

Previo a una guardia de honor en la sede del evento, el parque Artículo 123 de esta ciudad, apuntó que frente a los resultados históricos, se debe incorporar a las regiones que se han quedado rezagadas e impulsar las medidas necesarias para que los beneficios del México moderno puedan permear al resto del país.

“Los Poderes constituidos tenemos la obligación de formar mejores instituciones, de impulsar mejores gobiernos y de implementar los cambios que necesita el país, para alcanzar nuestra meta. El proceso de reformas y de ajuste a la realidad debe ser un proceso continuo, debe ser una actitud”.

 

Acompañado del secretario de turismo federal, el titular del Poder Ejecutivo  develó una placa conmemorativa que rinde homenaje a los constituyentes de 1917.

Escucha la nota

Estará expuesta al público en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno

diseño e-shops