Exhibición internacional de billetes y monedas en Mérida

09 de febrero de 2017

Exhibición internacional de billetes y monedas en Mérida

 Monedas, fichas, billetes, así como estampillas postales y fiscales se exhibirán y venderán, los días 18 y 19 de febrero, en el marco de la IV Convención Internacional Numismática y Filatélica 2017, que se llevará a cabo en la Casa de España.

Este evento, además, tiene como objetivo rescatar el valor que tienen el papel moneda y los timbres, así como lo que pueden contar de historia estos documentos, expresó Alejandro Pérez López, director de desarrollo cultural y artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

“Siempre pasan por un proceso de carácter histórico, y en sus países de origen y en su caso aquí en México enmarcan ciclos o fechas importantes pues que tiene un significado de carácter histórico, van a estar presentes gentes que han estado inmersas en este mundo de la filatélica y numismática de importancia a nivel internacional, vienen con piezas únicas en su especie”.

Para el evento, se prepara una importante operación de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, debido principalmente a la venta de monedas de oro y plata que realizará el Bando de México, y a que habrá más de una tonelada de metales que traen los 30 expositores, indicó Ernesto Gutiérrez Álvarez, secretario de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular.

 “Porque estamos hablando que pesa 15 o 20 kilos de moneda, ya sean de nikel, oro, plata, cobre también; los compañero filatelistas, comerciantes y expositores, (traen estampillas que) tal vez no pese tanto, pero podríamos estar hablando de una pieza de cuatro centímetros cuadrados, mucho timbre mexicano que se cotiza en 300, 400, mil dólares la pieza, que definitivamente son joyas numismáticas que estamos hablando desde 1856 a la era moderna”

En el evento de inauguración se realizará un homenaje al abogado Emilio de Jesús Sosa Heredia, gran impulsor de la Numismática y Filatélica en el Estado, fundador de sus sociedades en 1974 y 1976 respectivamente.

Además, durante los dos días se realizarán conferencias con los siguientes temas: el sábado inicia, al medio día, con “Historia del Correo en México”, y a las 3 de la tarde, “Orgullo numismático, monedas extranjeras con alusión a México”.

El domingo, a las 11:30 horas, “Maquinaria mexicana, 1572-1732”; a las 13 horas “El oscurantismo de la moneda”; y a las 15 horas, “Monetaria particular de la Península de Yucatán”, simultáneamente con “Historia del correo aéreo en Mexico”.

 

La entrada a este evento que se realizará en la Casa de España, ubicada en la calle 19 número 97-A de la colonia Itzimná, los días 18 y 19 de febrero, es libre, con un horario de 10 a 18 horas, para ambas fechas.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Los días 18 y 19 se realizará la IV Convención Internacional de Numismática y Filatélica

programación páginas web