¡Ten cuidado con las monedas falsas!

07 de marzo de 2018

¡Ten cuidado con las monedas falsas!

En nuestro país existen alrededor de?36 millones, 187 mil, 445 monedas en circulación. Esto significa que ese número es el de todas las monedas que recibimos, con las que pagamos y las que están en los bancos o en nuestras alcancías. ¿Pero qué pasa si una gran parte de ellas no es real? 

Aunque es más complicado que falsificar billetes, las monedas falsas son una realidad y seguramente dentro de la cifra que mencionamos arriba hay una cantidad importante de monedas falsas. 

Como recibir un billete o una moneda falsa es cada vez más común,?La?Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)?dio a conocer una serie de recomendaciones que son bastante útiles para reconocer las falsificaciones. 

En principio, la Condusef recomienda que se revise la textura de las monedas. En el caso de las monedas ensambladas como las?1, 2, 5 y 10 pesos, no debe percibirse ningún borde o rebaba sobre la superficie. 

Asimismo, el canto de la moneda debe ser liso, con ranuras paralelas, o una combinación de ambas, dependiendo de la denominación. El color de la moneda es otro indicador, pues las monedas auténticas no se decoloran. 

El peso y grosor son otro factor que debe revisarse si se sospecha de una moneda falsa. 

Aquí te dejamos una lista de los pasos que debes seguir: 

Toca tu moneda. 

Mírala y busca alguna irregularidad. 

Identifica diferencias entre el diámetro, el peso y espesor de tu moneda. 

Ahora que conoces estas recomendaciones síguelas si sospechas que? te dieron una moneda falsa, pues usar dinero falso es un delito que puede ser castigado hasta con doce años de cárcel. 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Entre los metales de uso diario circulan una gran cantidad apócrifa, y es muy fácil identificarlas

actualización página web