Estudiantes de la Uady ganan primer lugar en concurso internacional

28 de mayo de 2014

 Estudiantes de la Uady ganan primer lugar en concurso internacional

Este miércoles se dio a conocer al equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán y su proyecto, que se hizo acreedor del primer lugar en el cuarto concurso “Biomimicry Student Desing Challenge” organizado por el Instituto de Biomimesis de Estados Unidos.

Los alumnos que participaron son Diana Carolina Vega Basto, Álvaro Jesús Buenfil Ovando, Shirley Karine Molina Couoh y Jesús Iván Toto Tun, pertenecientes a 3 diferentes campus, el de Ingenierías y Ciencias Exactas, de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.  

En este evento se inscribieron más de 100 equipos de universidades de todo el mundo, el concurso consistió en resolver un problema de transporte a través de la biomimesis, la cual es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la humanidad, basándose en la sustentabilidad tanto económica como de medio ambiente, intentando emular a la propia naturaleza para crear nuevas tecnologías.

El proyecto que presentaron consistió en la creación de un dispositivo no motorizado, que permite trasladarse de forma individual y llevando carga, al cual denominaron “MOCAN”.

Dicho dispositivo se mueve emulando los movimientos de un mil pies y una serpiente, señaló Diana Vega, una de las ganadoras.

“Se basa en el movimiento de la serpiente y del mil pies, digamos que el eje principal, el de adelante, digamos que es como un coche, las ruedas de atrás están fijas y las de adelante son las que se mueven, entonces a través de este movimiento como ondulante y el sistema que tiene dentro de las ruedas permite ir moviéndose hacia adelante y dependiendo de la forma en que lo abras puedes ir girando” comentó.

Para que se den una idea, imagine el caminar de un mil pies, en forma ondulada, primero contrae un lado para estirar el otro, esa es la forma en la que sus ruedas avanzan, impulsadas por una guía que se mueve de lado a lado, aunado a esto, estas ruedas tienen un engranaje especial, que solo permite la tracción hacia adelante, al igual que las escamas de una serpiente.

Entre las novedades que proporciona el MOCAN se encuentra que gracias precisamente a la tecnología usada en las ruedas, capaces únicamente de ir hacia adelante y al movimiento individual de estas, puede subir escaleras, sin el riesgo de caer de reversa.

La UADY fue acreedora gracias a MOCAN de un empate en el primer sitio con una universidad canadiense, quien desarrollo un prototipo nuevo para bases de barcos, que les permiten llevar mayor carga e ir más rápido, el premio para ambos equipos es de 1800 dólares. 

Por la creación de un prototipo de un nuevo transporte, que además de ser ecológico puede subir escaleras.

diseño web apps