Niños de Xocén ganan concurso de Himno Nacional en Lengua Maya

17 de abril de 2016

Niños de Xocén ganan concurso de Himno Nacional en Lengua Maya

Xocén es una de las comunidades mayas que han destacado por su conservar hasta hoy sus tradiciones ancestrales y costumbres. 

 

Nombrado el Centro del Mundo, la comisaria vallisoletana está llena de historia y de muchos misterios que los pobladores cuentan cuando reciben visitas, sobre todo de turistas. 

 

Ahí se encuentra una gran variedad de flora y fauna, con las que incluso la comunidad ha abierto camino para el aviturismo y el turismo comunitario.

 En días pasados, niños de la primaria “Manuel Alcalá y Alcalá”, participaron en la fase regional del XVII Concurso del Himno Nacional en Lengua Maya que tuvo lugar en Chichimilá, ocupando el primer lugar. 

 

Portando los emblemáticos colores del traje típico de Yucatán, el coro de niños de la mencionada escuela entonó el cántico en su lengua nativa, haciéndose acreedores de una ovación del público presente y, por supuesto, adjudicándose el merecido premio. 

 

Así cantaron los niños de Xocén: 

 

Durante su presentación, hecha también en maya, captaron la atención del jurado por ser un grupo numeroso y por la excelente pronunciación que le dieron al Himno Nacional. 

 

A los niños mayas se les felicitó por su brillante participación y se les exhortó a seguir preservando sus raíces culturales. 

 

Este y otros ejemplos son dignos de admirar de esta población de poco más de 2 mil habitantes, situada a 2 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal. 

 

Temas relevantes acerca de Xocén estaremos compartiendo más adelante. 

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se les felicitó por su brillante participación y se les exhortó a seguir preservando sus raíces culturales.

creación páginas web