Facultad de medicina de la Uady gana primer lugar en concurso nacional

23 de junio de 2014

Facultad de medicina de la Uady gana primer lugar en concurso nacional

En el marco del 4º Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el proyecto “Desarrollo de competencias para la toma de decisiones médicas basadas en la evidencia de estudiantes de medicina”, obtuvo el reconocimiento del 1er lugar en trabajo de investigación a nivel nacional, entre 132 proyectos contendientes.

El trabajo, reconocido por la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina (FEPAFEM), fue elaborado por académicos de la universidad.

El proyecto se inició hace 5 años, basándose en la metodología que la Facultad ha implementado respecto al aprendizaje estudiantil, en la cual se enfatiza la importancia del personal de la salud en las decisiones médicas de sus pacientes.

Una vez concretada la idea, los autores diseñaron instrumentos para obtener información y finalmente, recolectaron los resultados obtenidos para presentarlos en diversos foros y congresos, en los cuales ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, tal es el caso de la mención honorífica recibida en el 3er Congreso Internacional de Educación Médica en el 2012, y la nominación por la Asociación SLOAN al Premio de Mejor Práctica Efectiva en Las Vegas, en el mismo año.

Los doctores señalan que este logro ejemplifica el avance que dicho recinto universitario ha alcanzado en cuanto al ámbito docente y pedagógico, pieza clave en las ciencias médicas.

El proyecto de investigación pone de manifiesto la necesidad en las ciencias de la salud de implementar estrategias comunicativas que mejoren los vínculos médico – paciente, de modo que la toma de decisiones en materia de salud sea tarea de ambas partes y se haga siempre buscando el bienestar de los pacientes.

El proyecto se basa en la metodología que la Facultad ha implementado respecto al aprendizaje estudiantil, en la cual se enfatiza la importancia del personal de la salud en las decisiones médicas de sus pacientes.

diseño e-shops