Este año buscarán la certifiación del Pulpo Maya
03 de marzo de 2014
La certificación del Pulpo Maya (Octopus Maya), es un compromiso del gobierno del Estado y que se espera se realice este año con el fin de cerciorar los procesos de captura y comercialización del molusco, dijo Delfín Quezada Domínguez, comisionado de pesca y acuacultura.
Señaló que dicha certificación avalaría al pulpo, en su captura y comercialización, como un producto 100% mexicano y específicamente de la Península de Yucatán, o de la región a la que pertenece según se determine en los estudios de identificación que aplique el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Apuntó que los trámites para la certificación del pulpo ante el IMPI iniciaron hace un año y se espera que este año se terminen las gestiones.
Entrevistado por Notirasa durante la entrega del certificado del Récord Guiness por la pulpeada más grande del mundo, el funcionario explicó que en 2013, la captura de pulpo fue de 8,500 toneladas de pulpo maya rosado y 4,800 del pulpo patón para un total de 13,300 toneladas de este molusco.
Señaló que el 80% de todo ese pulpo se exporta a Europa y Japón, aunque también se cuenta con un mercado nacional como Guadalajara y México D.F.
“El consumo local es muy bajo porque primero hay que ver los precios por los bolsillos, no es muy caro, pero de 2 toneladas reduce y si cuesta $40 el kilo y si reduce a 700 gramos tienes que comprar mucho para que te alcance y si tienes una familia de 6 personas, se amplía el precio” comentó.
Agregó que hay proyectos para la ría de pulpos en cautiverio y señaló que la UNAM en Sisal tiene un laboratorio de experimentación y este año hay planes de instalar un laboratorio en el parque Científico por conducto de Conapesca que abrirá estanques donde se cultivará pulpo maya.
Finalmente dijo que el molusco está bien cuidado ya que todavía es una pesquería artesanal y aún no entra la parte industrial, y se mantiene una pesca saludable hasta ahora.
Delfin Quezada Dominguez señaló que la captura del molusco en 2013 fue de 13,300 toneladas, de éstas 8,500 toneladas fue de Pulpo Maya.