Marea Roja de 2011 afectará la temporada de pesca del pulpo maya de este año

01 de agosto de 2012

Marea Roja de 2011 afectará la temporada de pesca del pulpo maya de este año

Debido a que la cantidad de biomasa o número total de pulpos mayas que se tienen en aguas de Yucatán y Campeche es de 20 mil toneladas, el límite de pesca del molusco para este 2012 es de 10 mil, que representa el 50% del total de la población del octópodo.
Así los señaló Delfín Quezada, director de pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, e indicó que la biomasa disminuyó este año en unas dos mil toneladas debido a la marea roja que se presentó en 2011 y que se estanco afectando aguas de Dzilam de Bravo y el oriente del Estado.
Quezada destacó que este límite de pesca del pulpo maya o rosado es tanto para los hombres de mar de Yucatán como los de Campeche, siendo estas 10 mil toneladas compartidas entre ambas entidades, iniciando la temporada este 1 de agosto y concluyendo el 15 de diciembre.
“Yucatecos no aguas campechanas, control con avisos de arribo, cada notificación tiene que entregar embarcación, la subdirección de pesca lleva el control, cuando se tiene una suma de las 10 mil toneladas hasta el 15 de diciembre. Si se llega pasar antes del 15 de diciembre también se suspende” comentó.
El funcionario estatal dijo también que a la par de la temporada de pesca del pulpo maya inicia la época de frentes fríos que se extiende hasta el mes de marzo, situación de la que dependerá el éxito de los pescadores, ya que se esperan como cada año entre 40 y 50 frentes.
Asimismo, el director de pesca explicó que el 50% de la biomasa que no se pesca servirá como reproductora para garantizar que el año próximo el límite sea mayor, al incrementar el número de octópodos mayas en las aguas.
Por último, Quezada Domínguez recordó que no se deben pescar ejemplares de menos de 110 milímetros de manto o 450 gramos de peso, llamados especies juveniles.

El límite de pesca del molusco para este 2012 es de 10 mil, que representa el 50% del total de la población del octópodo.

posicionamiento en buscadores