La denominación de origen del pulpo maya podría tardar año y medio más
14 de noviembre de 2014
Todavía no hay fecha para otorgarle la denominación de origen al pulpo maya o llamado también ”Octopus Maya” o rosado, ya que el proyecto en sí, aún no ha sido presentado, por lo que se tendrá que esperar año y medio más para obtener ese denominación, dijo Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Según el entrevistado es muy probable que si se logre ese título.
“Es muy probable que sí tiene todas las características, es endémico, tiene una asociación con las personas, hay incluso mecanismos de pesca ancestrales que ya hablan de una asociación entre la cultura maya y las personas que actualmente viven en Yucatán, se cultiva y consume por medio de tradiciones, eso ya habla de un factor humano, pero además el endemismo, es decir que el pulpo sólo vive en la Península y puede tener incluso la protección peninsular ya que el pulpo vive en Campeche, Quintana Roo y Yucatán” comentó.
Señaló que no depende del IMPI, sino de las asociaciones y productores que deben tener todas las cuestiones legales resueltas y técnicas para ser presentada como tal la solicitud, no estamos en una carrera contra el tiempo, más bien necesita más tiempo para consolidarlo y que sea como el chile habanero, una denominación muy fuerte.
Dijo que el chile habanero tardó casi dos años, en 2010 se dio una controversia y en 2012 se hizo ajuste para que sea a nivel peninsular y desde 2012 ya tiene la denominación de origen y la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Finalmente recalcó que el IMPI sólo recibe la solicitud y declara la protección, pero no depende de nosotros y el Octopus Maya aún está en proceso que tienen que ver con cuestiones técnicas, legales y el vínculo con el medio ambiente.
Pero según Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es muy probable que logre ese título.