Buscarán mantener el precio de la tortilla en lo que resta del año
26 de junio de 2014
El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció ayer en esta ciudad que los precios del maíz y las tortillas se mantendrían durante el año, e incluso puedan bajar, de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional.
Durante una rueda de prensa que encabezó en su visita a esta ciudad, donde inauguró un foro de consulta “Sinergía para la transformación del campo”, en el Siglo XXI, Martínez y Martínez manifestó que afortunadamente los productores mexicanos de maíz trabajaron este año por contrato, es decir, contaron con la protección de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), por lo cual están recibiendo una compensación para poder subsanar la baja de precios en el mercado internacional.
Recordó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tecnificar en Yucatán otras 8 mil hectáreas, para llegar a 16 mil, y esperando terminar con las 30 mil hectáreas prometidas al concluir su período de gobierno.
El miércoles 25 el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández indicó que el principal obstáculo para que Yucatán incremente el valor de su producción en el campo es la baja tecnificación, ya que sólo cuenta con 28 mil hectáreas mecanizadas, lo que representa el 0.18 por ciento del total de la superficie sembrada.
Cervera Hernández indicó que debido a ello la principal línea de acción de esta administración en conjunto con el Gobierno federal es la tecnificación y equipamiento de por lo menos 30 mil hectáreas, de las cuales tan sólo en 2013 se lograron más de ocho mil 200.
El funcionario federal dijo desconocer el problema de la juguera de Akil, pero aseguró que espera dialogar con los representantes de esta empresa para apoyar principalmente a los trabajadores que operan en la planta.
Según el alcalde de ese municipio, Oscar Madrazo Gío, la juguera de Akil dejó de laborar hace mes y medio por un embargo, como consecuencia de unos adeudos que no liquidaron, lo que ocasionó que muchos trabajadores se quedaran sin empleo.
Volviendo a los problemas del campo, Martínez y Martínez recordó que "se ha urbanizado la población, es decir ha habido una migración importante del campo a las ciudades y nos ha afectado, la mayor parte de quienes se quedan en el campo son personas mayores, muy jóvenes y mujeres y eso obedece a las falta de oportunidades y ha traído consecuencia que la productividad esté estancada desde los años 80’s”.
Destacó que los objetivos que tiene la Reforma para la transformación del campo, se encuentra la mejora en la productividad de hombres y mujeres, ya que habiendo mayor productividad habrá una mejor rentabilidad e ingreso para las familias y de esa manera se evitará el éxodo de migrantes que salen del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades que se están tratando de construir en este nuevo gobierno.
Al salir de la rueda de prensa un grupo de productores de maíz de Campeche intentaron infructuosamente de interceptar al funcionario federal para reclamarle y pedirle que haya una política de precios justos para la tonelada de maíz nacional, ya que los industriales yucatecos prefieren importar el grano y mal pagan a los campesinos con la complicidad de Aserca.
Amenazaron con el cierre de carreteras para bloquear los productos alimentarios que se producen en Yucatán.
Con mejores planes y reformas buscan que se frene el éxodo de campesinos a la ciudad por falta de oportunidades.