Esperan buena temporada de pulpo
20 de julio de 2015
Poco más de 12 mil pescadores participarán en la temporada de captura de pulpo en costas yucatecas que se realizará del 1 de agosto al 15 de diciembre del presente año, así lo informó a Notirasa Delfín Quezada Domínguez, comisionado para la Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Añadió que son aproximadamente 4 mil 200 embarcaciones las que tienen permiso para realizar esta práctica.
“Está es la pesquería más importante de Yucatán, prácticamente es la que sostiene en gran medida el sector pesquero; son 4 meses y medio de captura, en donde esperemos que como cada año para el bien del sector, tengamos unas buenas cuotas para la exportación y el consumo en Yucatán” indicó.
Señaló que para esta temporada, se reúnen pescadores de todo el estado, pues esta es una de las especies más codiciadas; a pesar de que aún no cuentan con la cuota oficial de captura, esperan que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) autorice la captura de 10 mil toneladas, entre el pulpo rojo o maya y el pulpo patón o bulgaris.
“En toda la costa yucateca, incluyendo Campeche y Quintana Roo, el puerto líder en captura, podríamos decir que es Puerto Progreso porque aparte de que capturan las embarcaciones menores, también tienen captura las embarcaciones de la flota mayor” agregó.
De acuerdo con la información proporcionada, el 70% del pulpo capturado se exporta a Europa, Japón y China; el 30% restante se comercializa en México, principalmente en la Riviera Maya.
Aseguró que actualmente no se enfrenta ninguna problemática en el sector, sin embargo dijo, estarán pendientes pues la única preocupación es que las embarcaciones que se dedicaban a la captura del pepino de mar, quieran participar en esta pesca sin tener el permiso necesario.
En cuanto a los precios, el funcionario estatal señaló que para el 2014 el precio del pulpo fluctuó entre los 50 y 80 pesos el kilo; para este año, espera que esta misma cifra se mantenga.
Finalmente hizo un llamado a los pescadores a que respeten las cuotas de captura que establezca la Conapesca, además de que los exhorta a tomar precauciones pertinentes pues también comienza la temporada de turbonadas en el mar, esto con el fin de prevenir accidentes.
Más de 12 mil pescadores y 4 mil 200 embarcaciones participarán en la captura de esta especie.