Frentes frios afectan la temporada de pulpo

06 de diciembre de 2023

Internet

Internet

El próximo 15 de diciembre finaliza la temporada de pulpo en el litoral yucateco, a decir de los hombres de mar, este año fue crítico pues hay números rojos, según ellos se debe sobre todo a dos factores, no hay compradores y los frentes fríos que los han afectado, pues desde septiembre los malos tiempos se han sentido en los puertos yucatecos.

 

“Septiembre, octubre, noviembre ahorita mal tiempo más norte, tras norte, tras mal tiempo tas vaguada, ósea no se puede salir”.

 

Otro factor que afecta a la temporada de pulpo es que los mercados también han reducido, posiblemente por los conflictos bélicos en el mundo y tomando en cuenta que este especie es muy requerida sobre todo en Europa.

 

“No hubo demanda, no hubo los compradores de casa año que te ofertan o se pelean por tu producto y puedes estirar y escoger”.

 

De acuerdo con el entrevistado esta temporada ni siquiera saco el 30% en cuanto a sus ganancias de cada año, todos los fenómenos climáticos aunque no han tenido mucha afectación a nivel estatal en el litoral si se ha reflejado la poca captura de la especie.

 

Vale la pena señalar que de acuerdo con información de la federación la producción de pulpo en el Golfo y Mar Caribe proviene específicamente de Yucatán y Campeche el llamado pulpo rojo o Maya se captura en estas dos entidades, mientras que el patón solo Yucatán y Veracruz y los principales compradores extranjeros en los últimos años han sido la Unión Europea sobre todo España, además de Japón y Corea.

Información de

Rigel Alonzo

El próximo 15 de diciembre finaliza la temporada de pulpo en el litoral yucateco, a decir de los hombres de mar, este año fue crítico pues hay números rojos.

posicionamiento en buscadores