Reportan buena captura de pulpo

27 de septiembre de 2016

Reportan buena captura de pulpo

Hasta el momento en lo que va de la temporada  se registra una buena  captura de pulpo, van más de 4,500 toneladas, y de langosta más de 370 toneladas, informó Delfín Quezada Domínguez, coordinador de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) delegación Yucatán en entrevista a NotiRasa.

“Aunque sabiendo que el mes de septiembre, es un poco bajo por el comienzo del tiempo y los problemitas que se presentaron con los cambios climatológicos, podemos decir que es una buena captura, estamos ahorita en el mismo rango de 2015 y 2014”.

En años anteriores se lograron 3523 toneladas en el 2014, mientras que para el 2015 se registraron 3926 toneladas, es por eso que en este 2016 se registra una buena captura de pulpo.

En el caso de la langosta entera, en 2015 se habían registrado 297 toneladas, con un incremento del 5% en este 2016, mientras que la cola de langosta actualmente es de 170 toneladas que se mantiene igual en comparación con años anteriores.

Quezada Domínguez señaló que el precio de la carnada es de $50 el kg de masquil, además de la jaiba que es un complemento de los pescadores. Asimismo recomienda a los pescadores a estar siempre pendientes de los informes de la Secretaría Marina, por los cambios climatológicos en la región.

Por su parte, Don Rufino Cámara con más de 50 años de experiencia en la venta de pescado y mariscos en el mercado Lucas de Galvez de la ciudad de Mérida, comentó que a inicios del mes de septiembre se registró una baja en las ventas, aproximadamente de un 30% ya que hicieron muchos cambios, empezando con los pescadores.

“No fueron como un mes a pescar como debe de ser, osea la pesca bajó como un 70% a lo mucho, entonces no llegaba el pescado la gente buscaba  pero no hay, la venta bajó pero por la falta de mercancía”.

Actualmente el pulpo está en aproximadamente $80 pesos el kg, y es muy poca la gente yucateca que consume este tipo de marisco, ya que sólo se compra para un fin de semana, o como botana, y no resulta como un buen negocio en la actualidad, es por eso que la mayoría de los marisqueros procuran tener variedad para ofrecer a los yucatecos, indicó.

 

Al preguntarle sobre el producto de mar que más se vende, comentó que ahora la gente consume de todo, y afirmó que a pesar de la temporada de lluvias sus ventas no se ven afectadas, porque aprovechan vender desde temprano

Escucha la nota

La temporada inició el pasado 1 de agosto y ya han superado la captura registrada el 2015

campañas google ads