En Yucatán se presentan de 1 a 3 de casos de cáncer de mama en hombres al año

17 de septiembre de 2014

En Yucatán se presentan de 1 a 3 de casos de cáncer de mama en hombres al año

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente y se presenta, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en menos del 1% de la población masculina mundial  con más de 60 años de edad.

La doctora Amelia Esperanza Sarricolea Puch, Oncóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS afirma que en el estado se da de uno a tres casos anuales.

“El cáncer de mama en hombres es bastante raro, de hecho representa aproximadamente el 1% del cáncer de mama en general. No son muchos casos, se presentan de 1 a 3 casos de cáncer al año” dijo.

La especialista señala que en las ciudades con un mayor desarrollo socioeconómico como el D.F., Guadalajara o Monterrey, la incidencia de esta enfermedad es mayor debido consumo de alimentos procesados entre otras causas.

Sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, la doctora los señala:

“Los principales factores de riesgo en cáncer de mama en hombres están en relación a los niveles hormonales que pueda tener el paciente, cuando se llega a cierta edad existe un poquito más de hormonas femeninas en relación a que las masculinas ya son decadentes, esto se presenta después de los 60 años, la elevación de los estrógenos, podría ser por cirrosis hepática o disfunción hepática” señaló.

Añade que el tomar medicamentos hormonales o alguna alteración genética también son factores de riesgo de este padecimiento

Sobre el tratamiento para el cáncer de mama en hombres, Sarricolea Puch indica lo siguiente:

“Como es poco frecuente, poco usual, poco esperado, generalmente cuando un hombre detecta su tumor generalmente es por autopalpación, generalmente el propio caballero se descubre, pues son tumores ya palpables. El tratamiento estándar es la mastectomía, en hombres la mastectomía impacta psicosocialmente menos que a la mujer” comentó.

La oncóloga agrega que después de la cirugía para retirar el tumor, al igual que las mujeres los hombres se someten a tratamientos complementarios como son la quimioterapia o la radioterapia.

Por último la doctora comenta que las siguientes acciones pueden ayudar a disminuir los riesgos de padecer cáncer de mama:

“La recomendación para los hombres es igual que para nosotras las mujeres: tener un estilo de vida saludable, realizar ejercicio, no abusar del alcohol, tener una dieta baja en grasas, evitar los alimentos procesados, no se aconseja tener una dieta alta en proteínas de origen animal” finalizó.

Especialista del IMSS señala que los factores de riesgo en hombres mayormente tienen que ver con sus niveles hormonales y la edad avanzada.

campañas google ads