El 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta en etapa avanzada

16 de octubre de 2013

El 70 por ciento de los casos de  cáncer de mama  se detecta en etapa avanzada

A propósito del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, el Dr. Alberto Mejía Novelo, médico oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán dijo que de los casos de cáncer de mama, el 70% se detecta en etapas ya avanzadas; y únicamente el 30% en etapa inicial, lo que refleja la necesidad de reforzar en la población las campañas de prevención contra esta enfermedad.

Dijo que aunque ha sido bueno el esfuerzo, no solo es tocarse, hay que promover entre las mujeres la detección temprana y esto solo se logra cuando se hace una mastografía: “Cuando tocas algo raro en el seno es porque ya tienes el tumor; por el contrario, las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mastografía cada dos años, ya que es la única forma de prevenir que un tumor avance y sea detectado en su etapa inicial”, explicó.

Por otro lado el Dr. Antonio Polanco explico que lamastografía no es una técnica tan costosa pero sí segura para la prevención del cáncer de mama. Su costo para las personas que no cuentan con seguro popular en este hospital, varía dependiendo el estudio socioeconómico que realiza el área de Trabajo Social.

El médico indicó que actualmente el HRAEPY cuenta con todos los servicios necesarios para la atención del cáncer de mama: servicios de diagnóstico como la mamografía y el ultrasonido; el área de patología, tratamiento y cirugía. Hay quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia. A través del convenio con el Centro Anticancerosos se otorgan radioterapias a los pacientes.

El Dr. Alberto Mejía Novelo, médico oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán dijo que de los casos de cáncer de mama, el 70% se detecta en etapas ya avanzadas.

creación páginas web