Existen más de 500 casos de cáncer de mama en Mérida

21 de octubre de 2015

Existen más de 500 casos de cáncer de mama en Mérida

Como informamos en nota anterior, el Ayuntamiento de Mérida, entregó  un mastógrafo digital y un equipo de ultrasonido al Centro de Atención Médica de la Colonia Emiliano Zapata Sur II, con esto  se espera realizar un aproximado de 2 mil mastografías al año, así lo informó en entrevista Antonio Peraza Valdés, Subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

Considerando que la principal causa de muerte de cáncer en la mujer es el cáncer de mama, se han hecho campañas para realizar detección temprana, eso se hace con la enseñanza a las pacientes de la auto exploración y con capacitación al personal para realizar detecciones oportunas” indicó.

El Subdirector de Salud, aseguró que esta cifra es un estimado inicial que  podrían atender con este equipo nuevo, sin embargo no descartan que se presente una mayor demanda, debido al bajo costo con el que se ofrecerán los estudios.

Añadió que mientras se obtiene el mastógrafo móvil, las mujeres podrán ser atendidas en este centro de atención médica, pues también fue adecuado para esta tarea ya que cuenta con enfermería, área de ginecología y un área de psicología, además de que se tendrán dos radiólogos especializados.

Esto nos da la oportunidad de detectar en fases tempranas, pero en muchas de las ocasiones cuando detectamos algún problemilla en el tema del seno, no tenemos la facilidad de acceder a algunos estudios para confirmar el diagnóstico, hoy tenemos la gran oportunidad con el equipo de mastografía” explicó.

De acuerdo con los datos proporcionados, en lo que va de 2015 la subdirección de salud del Ayuntamiento de Mérida, mediante los Centros de Atención Médica, ha detectado poco más de 530 casos de cáncer de mama, de los cuales más de 70 fueron canalizados a otras instituciones para que se realicen estudios más específicos y entre las causas más comunes están la obesidad, contar con antecedentes de la enfermedad en la familia y el no haber dado lactancia.

 

Antes de finalizar,  Antonio Peraza, señaló que la subdirección de la que es titular continuará impulsando los programas pertinentes para promover la autoexploración en las meridanas o el que se acerquen a estos Centros de Atención Médica, pues dijo, su salud es lo más importante y el cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo. 

Escucha la nota

El Ayuntamiento realiza programas, así como acciones para la prevención y detección de esta enfermedad.

desarrollo tiendas en línea