Anualmente se detectan 60 casos de cáncer de mama

14 de octubre de 2015

Anualmente se detectan 60 casos de cáncer de mama

Desde su inauguración en 2008 y hasta la fecha la división de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán ha atendido a cerca de 500 mujeres víctimas del cáncer de mama, informó en entrevista el oncólogo, Antonio Polanco Zaldívar.

Añadió que año con año se atienden entre 50 y 60 casos nuevos, ”en el Hospital contamos afortunadamente con todas las áreas para detectar oportunamente lesiones que incluso no puedan tocarse; quizá ese es el objetivo más grande, las mujeres sanas puedan acudir a realizar su ultrasonido o mastografía mamaria y el examen mensual que deben realizarse”.

Sobre la tasa de mortalidad, el especialista puntualizó que por cada 10 pacientes 2 llegan a fallecer, debido al nivel tan avanzado en que se detecta el cáncer, es por ello que exhortan a las mujeres yucatecas a realizarse la auto exploración o en su caso una mastografía para detectar a tiempo la patología.

Polanco Zaldívar, indicó que en los últimos años se han detectado casos en mujeres de entre 20 y 25 años, además que entre el 75 y 80% de los casos detectados se encuentran en una etapa 3.

Nosotros cuando medimos la sobrevida, que se detectan inicialmente tienen entre el 80 y 90% de vencer la enfermedad más alla de 5 años, conforme vamos avanzando las etapas esto va disminuyendo, un cáncer etapa 3 tiene probabilidades de un 35% de sobrevivir” señaló.

Sobre los factores de riesgo que propician la aparición o el avance del cáncer de mama, el oncólogo aseguró que los hábitos que se presentan actualmente como el tabaquismo, el consumo de comidas rápidas y la herencia, entre otros son los que propician que mujeres más jóvenes presenten la patología.

 

Antes de finalizar, Antonio Polanco García, aseguró que hacen falta más políticas de atención para algunas comunidades de la zona rural, pues aunque es la zona en la que menos casos se detectan, avanza más rápido pues para este sector es muy difícil el pagar por la atención médica tan elevada que representa esta enfermedad.

Escucha la nota

En el Hospital Regional de Alta Especialidad ya se atendieron 500 casos

desarrollo online shopping