En Yucatán, persiste la discriminación hacia personas con VIH

14 de julio de 2017

En Yucatán, persiste la discriminación hacia personas con VIH

Para hablar abiertamente sobre VIH, tenemos que recurrir al pasado. En la década de los 90, hubo dos eventos que rompieron con el tabú sobre esta infección. Uno ocurrió el 7 de noviembre de 1991, cuando la superestrella del baloncesto, Earvin “Magic” Johnson, anunció públicamente que estaba contagiado con VIH. Luego, en 1993, salió al cine la película de Filadelfia, la cual precisamente tocaba el tema de la discriminación que había en la sociedad hacia las personas  con SIDA. 

Luego de 20 años de esos dos eventos que recorrieron el mundo, hoy, en Yucatán, la trama de la afamada película se mantiene vigente. Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas con VIH,  informó que esta asociación tiene 15 años operando, pero prácticamente desde la clandestinidad. 

“Hay discriminación, y en toda la República. En Yucatán todavía hay casos de despidos laborales, discriminación institucional. Por eso estamos trabajando para para participar en algunos consejos que hay en el estados” 

Alemán Góngora informó que el primer caso de VIH en Yucatán se registró en 1983. Desde esa fecha se han contabilizado 8 mil personas con la infección, y aún se mantienen con vida, 5 mil. 

“Siguen habiendo muertes en Yucatán, el uso del condón, la prueba a tiempo para evitar el dolor. Tenemos a dos mil personas ron Repavih de cinco mil, es decir, casi el 50 por ciento de la población de Yucatán con VIH, ya está con nosotros”. 

Repavih encontró un aliado en esta lucha. Se trata de la cantina El Cardenal ubicada en la esquina de la calle 70 con 63 del centro de Mérida. En este sitio se estará recaudando fondos para la asociación sin fines de lucro, cada que vez que uno de sus usuarios compre una pizza de aguacate, destinando un porcentaje de la misma. Así lo informó, Said Farah Ceh, representante del establecimiento 

“Además que estamos haciendo un donativo en efectivo a final del mes a partir de un porcentaje, parte del juego es tener kits de información y condones de todas las personas que nos visitan. Desde que la cantina existe, estamos regalando condones” 

Con esta alianza Alemán Góngora, informó que en los 15 años de existencia de Repavih, esta es apenas la tercera oportunidad en la que participan en un evento para recaudar fondos 

“La primera vez que tuvimos una iniciativa fue apenas hace 7 meses, con una pasarela de moda en la plaza de toros. Y Luego una discoteca, nos apoyó con una noche de fiesta que fue beneficio a Repavih”  

El presidente de Repavih informó que de acuerdo con las autoridades del estado, puede existir un 35 por ciento de la población que pueda estar infectado con el virus de VIH, pero que aún lo desconoce. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Aunque han sido muchos los intentos para romper con el tabú de hablar sobre esta enfermedad, aún existe mucha ignorancia al respecto

marketing digital