Persiste la resistencia para trasnparentar la información del Gobierno

27 de octubre de 2014

 Persiste la resistencia para trasnparentar la información del Gobierno

La política de transparencia ha registrado avances, pero aún persisten ciertas resistencias para transparentar información y evaluar el desempeño del servicio público, advirtió la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Areli Cano Guadiana.

Al participar en el Seminario Internacional “Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción”, organizado por integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) cuya sede fue el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, .expuso que derivado de esas resistencias existe una desigualdad del acceso a la información dependiendo de la región y del sector social al que se pertenece.

 “Unos de los aspectos fundamentales en esta materia radica en homogeneizar los sistemas de información, particularmente a nivel estatal y municipal con el diseño de plataformas informáticas que contemplen el mismo tipo de información dependiendo de la institución o gobierno” comentó.

La comisionada del IFAI aseguró que se requiere una política de transparencia que genere confianza y credibilidad en los procesos decisorios del gobierno.

Agregó que para crear confianza en la toma de decisiones de los servidores públicos es necesario que de la propuesta de un gobierno abierto derive uno responsable: “la apuesta requiere de cambios institucionales, organizacionales y de una mayor participación de los ciudadanos, lo cual implica un cambio cultural de valores, de percepciones y de prácticas”.

 “Los ciudadanos deben tener la certeza de que la falta de responsabilidad de los representantes políticos y los funcionarios tiene consecuencias legales”, puntualizó.

La comisionada Cano resaltó la importancia de incentivar la participación social en la política pública de transparencia a partir de cuatro ejes:

El establecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación de la acción pública en el gobierno y el desempeño administrativo, la creación de canales para la accesibilidad de la información pública,  una mayor colaboración entre los órganos públicos y autónomos con las organizaciones, para la evaluación de la política de transparencia y la implementación de acciones a grupos excluidos para generar una mayor participación ciudadana.

Sobre estos puntos, destacó que todos los ciudadanos deben tener acceso a la información pública, lo cual hasta ahora no se ha logrado:

 “Los resultados en cuanto al ejercicio para transparentar la información pública y por tanto del acceso que puedan tener los ciudadanos han sido desiguales en términos regionales y de sectores sociales” indicó.

En el panel participaron expertos y académicos internacionales como lo son Emilio Moya, director de Estudios de Chile Transparente, Evalina Dagnino, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Campinas, Brasil y IoannisPapadopoulos, profesor de Política Pública de la Universidad de Lausana, Suiza.

 

El panel fue moderado por Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Areli Cano Guadiana aseguró que se requiere una política de transparencia que genere confianza y credibilidad en la toma de decisiones del gobierno.

posicionamiento en buscadores