Persiste desigualdad de las mujeres en el hogar y el trabajo

05 de marzo de 2012

Persiste desigualdad de las mujeres en el hogar y  el trabajo

En Yucatán y en general en México las mujeres demandan política pública que fomente e institucionalice la conciliación con corresponsabilidad social, misma que permitirá que hombres y mujeres tengan un papel realmente igualitario en el hogar y en el trabajo.
Así lo señaló Myriam del Carmen Estrada Castillo, coordinadora de la publicación con la que el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán conmemorará el Día Internacional de la Mujer este 2012.
La también jefa del departamento de atención a las inequidades de género del IEGY, aseguró que aunque si bien a la mujer se le ha reconocido su capacidad para trabajar fuera de casa y el hombre accede a realizar tareas domésticas aún estas se encuentran estereotipadas entre las que corresponden a su condición de varón.
Asimismo en instituciones y empresas aún no se establece la igualdad de incapacidades o permisos para el hombre en casos como la asistencia a juntas de padres de familia, enfermedades de los hijos, entre otras cuestiones que aún los yucatecos creen no son causales para solicitar los permisos y menos inherentes a su condición masculina.
Situaciones que ponen en evidencia la falta de una corresponsabilidad social en el trabajo y la familia, uno de los pendientes también de la equidad de género en Yucatán, señaló Estrada Castillo.
El libro “Trabajo y Familia en Yucatán: Hacia su conciliación con corresponsabilidad social” se presentará este miércoles 7 de marzo a las 6 de la tarde en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY.

campañas google