En Yucatán circulan más de cien mil motocicletas

08 de septiembre de 2014

En Yucatán circulan más de cien mil motocicletas

En los últimos años el uso de la motocicleta ha proliferado en Yucatán, de tal forma que hoy día hay registrados 118,454 de esos vehículos.  El comandante Jesús Novelo Echan, jefe de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública  en entrevista para Cadena Rasa nos habla sobre las medidas de seguridad al circular en motocicleta, entre ellas el uso del casco:

"Lo más recomendable para un motociclista en cuanto a la valoración que si es un conductor de moto que realmente utiliza su vehículo demasiado tiempo, es su herramienta de trabajo o es su vehículo en que se desplaza a diario sería que tome en cuenta los cascos que se elaboran de un material resistente como el keblax que es un material que al momento de recibir un impacto no se rompe” comentó.

Añade que la multa por no llevar el casco puesto va de 13 a 15 días de salario mínimo.

En cuanto a la capacidad de una motocicleta nos comenta que es para transportar al  conductor y un pasajero y que  hay motocicletas que están diseñadas sólo para el conductor y la carga permitida, esto viene especificado en la tarjeta de circulación. La sanción por llevar más personas de lo permitido en la tarjeta va de 6 a 8 días de salario mínimo.

En el estado hay registradas aproximadamente 70 mil licencias de motociclistas. La multa por no tener la licencia va de 6 a 8 días de salario mínimo.

Novelo Chan nos indica también el modo correcto de circular en motocicleta:

“El conductor de una moto tiene derecho a un carril. Debe de ir siempre en el carril derecho. Los conductores de auto están obligados a respetar ese derecho que tienen los conductores de motocicleta. Lo que le pedimos a los conductores de moto es no transitar entre los carriles, transitar sobre su carril, si van a hacer alguna maniobra para adelantar algún vehículo hacerlo de la manera correcta, pasarse al otro carril, efectuar la maniobra y retornar a su carril derecho, no estar circulando entre los vehículos y entre los carriles” indicó.

El comandante señala que del total de accidentes de tránsito, en el 25% están involucrados motociclistas, 15% de estos se encuentran alcoholizados al momento del percance.

Las lesiones por accidente de motocicleta van desde fracturas hasta incluso perder la vida.

En Yucatán, afirma Novelo Chan que si existe una cultura de respeto a los motociclistas así como al espacio de peatones y ciclistas por parte de los automovilistas y vehículos del servicio público. Se ha ido adquiriendo una cultura sobre el espacio que corresponde a cada uno al momento de circular.

Por último, la recomendación a los motociclistas para evitar algún accidente:

 “No circulen entre vehículos que están en movimiento, pasarse de carril en carril, tratar de adelantar los vehículos o rebasar los vehículos en el mismo carril, ya sea por el lado derecho o por el lado izquierdo. Yo creo que utilizando correctamente ese derecho que tienen ellos de utilizar un carril de tránsito, respetando al que viene adelante o el que viene a un costado, creo que se van a evitar muchos accidentes” finalizó.

El jefe de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública habla sobre los accidentes al utilizar ese tipo de vehículos y las medidas de seguridad para evitarlos.

desarrollo comercio electrónico