Mototaxis circulan con la bendición de la CTM y CROC

07 de julio de 2017

Mototaxis circulan con la bendición de la CTM y CROC

Estos no son tan numerosos como los de la CTM que suman seis mil pero, al parecer, son vistos con mejores ojos por el Gobierno del Estado. Los mototaxistas de la CROC  -Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos- operan principalmente en Juan Pablo Segundo, son apenas 400 y prestan el mismo servicio y en las mismas condiciones.

Aunque no tienen placas locales, las obtienen como los de la CTM en Campeche o Quintana Roo, estos portan en un costado de sus vehículos una calcomanía con un número de identificación, suministrada por la Dirección de Transporte del Estado.

“Nos dieron esa identificación hace años, z de ahí las han ido modernizando, aunque las autoridades se van poniendo más exigentes, nos piden más seguridad para nuestros usuarios, seguro para los motos y otros requisitos que exigen en cuanto a hacer un transporte público"

No obstante, a pesar de que tienen una identificación de la Dirección del Transporte, tampoco son regulados oficialmente y por eso emplacan sus vehículos en otros Estados.

“Hasta ahorita el gobierno no emplaca acá las motos y mientras para poder trabajar nosotros tenemos que buscar en otros Estados quien nos da las placas.

Aunque son tolerados por las autoridades, estos mototaxistas que operan en el poniente de Mérida también tienen sus restricciones y no pueden salir de la colonia. Hay algunos que son dueños de las unidades, pero la mayoría son empleados. Así lo comentó Juan Pinto.

“Nosotros pagamos una renta de 300 por 12 horas de alquiler de nuestros mototaxis. Los dueños de los vehículos le pagan una cuota mensual al sindicato y por eso nos permiten trabajar”

El reportero estuvo también por el oriente de Mérida. Ahí opera el otro sindicato, el de la CTM. Además de tener la tolerancia de las autoridades, los taxistas, los que sí oficialmente cuentan con la autorización para trabajar por parte del gobierno, tampoco se oponen a este servicio, aunque en ocasiones, se genera un conflicto de competencia

”No sé si están regularizados o no pero ahí están chambeando. A veces ellos tienen sus clientes, los más viejitos, y nosotros los que cargan las compras grande”

 

Lo cierto es que con permiso o no, esos trabajadores de transporte operan especialmente en el Sur, Oriente y Poniente de Mérida, bajo el consentimiento de las autoridades. El peso de la ley, no recaen en las motos.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Trabajan al margen de la Ley, pero con el visto bueno de las autoridades

diseño aplicaciones web