En Yucatán anualmente aumenta un 15% las denuncias de maltrato infantil

30 de abril de 2014

En Yucatán anualmente aumenta un 15% las denuncias de maltrato infantil

En Yucatán anualmente aumenta entre un 15% y un 20% el número de denuncias por maltrato infantil, así lo dio a conocer la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el estado, Cinthia Pacheco Garrido, aunque no supo precisar el número exacto de las denuncias que se han interpuesto en lo que va del año.

La Procuradora señaló que esto se debe a que la cultura de la denuncia cada año cobra más fuerza entre los yucatecos, quienes no se quedan callados ante situaciones que podrían estar afectando la vida de otras personas, principalmente de los menores y para poder seguir luchando contra el maltrato, anuncio el inicio de una campaña a nivel nacional que pretende concientizar sobre la importancia de romper el silencio.

“Seguimos trabajando en la cultura de la denuncia, tan es así que estamos lanzando la campaña a nivel nacional por una “Cultura de la Denuncia a Favor de la Legalidad” con el slogan “Muévete, Denuncia el Maltrato Infantil”, trata que toda la ciudadanía haga conciencia de que si conoce a un niño o niña que este siendo víctima de algún tipo de maltrato, todos somos responsables de apoyarlo, de cuidarlos y de denunciar” comentó.

Dijo que solo el 75% de los casos investigados  demuestran que en efecto existía abuso por parte de los adultos hacia los menores y el otro 25% resultan ser falsas alarmas, en algunos casos denuncias interpuestas por pleitos familiares o vecinales, en los que se buscaba perjudicar a los demandados.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) presta asesoría jurídica y apoyo psicológico y emocional para las personas que han sido víctimas de abuso, dándole seguimiento a los casos y brindando terapia a las personas que pasaron por estas experiencias negativas.

“Es importante que toda la ciudadanía sepa que nosotros somos una institución que da asesoría, acompañamiento, seguimiento y tanto terapia psicológica como todo el aspecto legal de la denuncia” indicó.

Sí usted conoce algún caso de maltrato infantil y desea ser asesorado por la PRODEMEFA  puede comunicarse a los números 089 para denuncia anónima o al 9 402512, ambas líneas funcionan las 24 horas del día o puede acudir directamente a las oficinas ubicadas en la calle 14 por 17 en lo colonia Miraflores en horario de 8 a 3 de la tarde de lunes a viernes. 

desarrollo web personalizado