El INAH recibe anualmente 600 denuncias por daño a sitios arqueológicos

22 de febrero de 2013

El INAH recibe anualmente 600 denuncias por daño a sitios arqueológicos

La delegación del INAH en Yucatán recibe anualmente de 400 a 600 denuncias telefónicas o escritas de supuestos daños a vestigios arqueológicos y patrimonio arquitectónico ubicados en la entidad.

El delegado del INAH en Yucatán, antropólogo Eduardo López Calzada, precisa que los yucatecos externan su preocupación por daños que personas efectúan a estructuras prehispánicas o arquitectura colonial del Centro Histórico.


Aunque no ofreció cifras precisas sobre el número semanal de visitantes en Chichén Itzá, el INAH en Yucatán manifestó que en un fin de semana pueden entrar 30,000 personas al sitio declarado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Un equipo de seis arqueólogos dirigen los trabajos de conservación y mantenimiento de las estructuras de Chichén que daña la exposición a la interperie, el clima y la actividad humana, expresa el delegado del INAH en Yucatán, antropólogo Eduardo López Calzada.


Recientemente se han encontrado algunas estructuras prehispánicas cercanas a la zona de Chichén Itzá, ciudad maya considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En un fin de semana pueden entrar 30,000 personas al sitio declarado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

campañas facebook