En 2014 ha habido más de 2 mil denuncias por maltrato infantil

15 de agosto de 2014

En 2014 ha habido más de 2 mil denuncias por maltrato infantil

En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del  Menor y la Familia (Prodemefa)  ha recibido en lo que va de este año (8meses), 2,113 denuncias por maltrato infantil, de las cuales 544 han sido comprobadas, dijo la titular de esa dependencia Cinthia Pacheco Garrido.

Descartó que en esta época de vacaciones aumente el maltrato infantil y agregó que lo único que ha aumentado es la cultura de la denuncia ya que cada vez más gente se preocupa por sus semejantes y en especial cuando se trata de menores de edad.

"La cultura de la denuncia más que nada, antes  si tu veías que a algún vecinito, le gritaban le pegaban  y lo marcaban con un golpe o algo por el estilo, decías no es mi problema no me meto son sus papás y ellos saben cómo educarlo, actualmente los vecinos llaman y denuncian de manera anónima al 089” comentó.

Explicó que a todas esas denuncias se les da seguimiento y cuando se comprueba que hay un hecho y el pequeño es maltratado por cualquiera de sus modalidades, se toman cartas en el asunto.

“Si existe maltrato  psicológico o el niño tiene un golpe que no signifique que le puede lesionar, se llama a la familia y se les exhorta a que se conduzcan con más prudencia y se les explica que esa no es la manera adecuada de educar a un niño”, señaló.

Caso contrario, dijo la funcionaria, si existe lesión, maltrato o abuso sexual o violación, entonces se tomarán medidas más drásticas y enérgicas, que pueden terminar con la privación de la libertad.

Dijo que la cultura que tenemos de la  educación tiene que ver con violencia, pero esa no es la manera de educar, hay que cambiar la forma de ver la educación, ahora debe ser más consciente y un golpe no soluciona nada, sino que genera más violencia.

Antes dijo la entrevistada “los papás  autorizaban al maestro golpear al maestro si no entendías, sino aprendía y hora no está permitido por ningún motivo, la violencia siempre ha sido violencia pero antes se tomaba como una forma de educación y ahora estamos conscientes de que no es así, ahora hay que trabajar muchísimo es en la difusión, de que la violencia no es sinónimo de educación”.

Señaló que a nivel nacional la Prodemefa está realizando un esfuerzo en conjunto en promover la cultura de la denuncia y el pasado 30 de abril arrancó la campaña permanente de DIF nacional por medio de las procuradurías de los estados con el objetivo de hacer más énfasis en la cultura de la denuncia, ya que mientras más gente denuncie los niños estarán más protegidos.

diseño online shopping