En lo que va del año 6 municipios ya fueron embargados

19 de mayo de 2015

En lo que va del año 6 municipios ya fueron embargados

En lo que va del año los ayuntamientos de Tekax, Dzilam de Bravo, Cuncunul, Seyé, entre otros, han sido embargados por el Tribunal al Servicio de los Trabajadores y Municipios del Estado, esto por negarse a pagar a ex trabajadores sus liquidaciones, así lo informó en entrevista César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal.

 “Te comento que este año ha sido embargado Acanceh, Dzilam Bravo, Tekax, Motul y ya le tocó también embargo a Hoctum y Seyé; porque ya son juicios concluidos, ya son laudos en ejecución, donde las cantidades le corresponden a los trabajadores” indicó.

De acuerdo a la información otorgada por el Presidente del Tribunal al Servicio de los Trabajadores y Municipios del Estado, durante este 2015 Tekax es el municipio con el mayor embargo, al incautarle 1 millón de pesos; seguido por Dzilam de Bravo con 400 mil pesos; a Cuncunul le confiscaron 360 mil pesos y a Seyé le retuvieron 300 mil.

Además de estos seis municipios embargados, Antuña Aguiñar informó que hasta el momento son casi 20 laudos los que están en proceso; reiteró que siempre solicitan a los ayuntamientos que se acerquen a conciliar dicho adeudo para evitar el embargo de las cuentas bancarias.

 “Una vez que se les embarga, el Tribunal toma el dinero y la ley obliga al tribunal a entregarlo de forma inmediata a los trabajadores; es dinero que se le quita o embarga de una cuenta bancaria, el banco transfiere la cantidad al tribunal y el tribunal lo paga” enfatizó.

El presidente del Tribunal al Servicio de los Trabajadores y Municipios del Estado señaló que para 2014, fueron incautadas las cuentas bancaras de 12 municipios entre los que se encuentran: Kantunil, Motul, Kanasín, Hunucma, Acanceh, Halacho, Progreso y  Cansahcab, entre otros.

El funcionario declaro que el municipio que más demandas por ex trabajadores presenta es Mérida, sin embargo, al ser un municipio que genera ingresos progresivamente, puede llegar a cubrir los montos de las demandas; y destacó que le sigue Kanasín con 230 asuntos en proceso.

 

Finalmente señaló que al llegar una demanda al Tribunal lo primero que se busca es la conciliación entre los Ayuntamientos y ex trabajadores, sin embargo dijo que si es un Juzgado Federal de Distrito el que solicita la incautación de cuentas, el Tribunal debe acatar la orden.

optimización motores de búsqueda