Varios municipios podrían ser embargados
15 de septiembre de 2015
Se espera que entre los meses de septiembre y octubre aumenten hasta en un 300% las denuncias en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, esto debido a los cambios en personal que realizan las administraciones entrantes, informó en entrevista César Antuña Aguilar, presidente de este órgano colegiado.
Añadió que por año se reciben entre 300 demandas, para este año espera que sean cerca de 900 las demandas de trabajadores despedidos.
“Principalmente la llegada de demandas se va generar por que las administraciones entrantes van a mover gente y van a incluir a la gente que tienen en su equipo de trabajo, nosotros estamos en una etapa que dentro de los meses de septiembre y octubre vamos a recibir demandas por despidos” indicó.
Informó que en los primeros días se recibieron más demandas de Kantinul y Dzan por los despidos sin liquidación, pero destacó que este proceso será paulatino, pues muchos alcaldes esperan hasta fin de año para hacer cambios en el personal; sin embargo, también pidió a los trabajadores que tengan paciencia pues este es un proceso que no se resuelve de la noche a la mañana.
Antuña Aguilar hizo hincapié que hasta el momento son aproximadamente 70 municipios entre los que se dividen más de 100 juicios que podrían terminar en embargo, entre los que destacan: Tixkokob, Tekax, Seyé y que ascienden hasta 180 millones de pesos.
“No hay plazo porque nosotros vamos conforme un procedimiento y aquí el deudor es el municipio, no es el presidente; si entendemos que a veces dicen que por el cambio no tienen los recursos o no han empezado a recibir recursos pero eso es ajeno a la actividad del Tribunal” indicó.
Antes de finalizar, aseguró que no habrá tregua para los alcaldes entrantes, pues el juicio es contra el municipio y no contra los presidentes municipales e informó que si la orden del juez determina un embargo, se va a realizar, aunque sea una nueva administración
Es por ello que recomienda a los alcaldes acercarse al Tribunal para que conozcan la situación en la que se encuentra el municipio, para de esta forma poder llegar a un acuerdo para cubrir las liquidaciones a empleados y evitar posibles embargos.
En lo que va de 2015 han sido embargados los municipios de Cucunul y Hoctún, por 400 mil pesos, Seyé por 220 mil y Acanceh por un millón de pesos, además de Kanasín que fue embargado el último día de la administración por 3.5 millones, sin embargo sólo se recuperaron 300 mil pesos.
Escucha la nota
El Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado espera recibir 900 denuncias de ex empleados sin liquidación.