8 municipios fueron beneficiados con 8 millones de pesos para obras comunitarias

21 de octubre de 2014

8 municipios fueron beneficiados con 8 millones de pesos para obras comunitarias

Este martes se realizó la entrega de 8 millones de pesos como parte del programa 3x1 para Migrantes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Yucatán, para beneficiar a 8 municipios del estado, entre ellos: Samahil, Hoctún, Muxupip, y Tekom.

Luis Borjas Romero, titular de la SEDESOL destacó que debido a que el fenómeno de la migración aumenta año con año, es indispensable apoyar tanto a los yucatecos que deciden irse a vivir a otros lado como a las familias que se quedan en el estado y este programa conjunta recursos federales, estatales, municipales  y de los propios migrantes, para utilizarlo en obras en sus lugares de origen.

"En el marco precisamente de este fenómeno que los migrantes han manifestado su interés de manera organizada de reunir dinero para apoyar la realización de obras y acciones que impulsan el desarrollo de su lugar de origen" indicó.

Según datos arrojados por el Consejo Estatal de Población en un estudio realizado en el 2010, Yucatán ocupa el lugar 28 a nivel nacional en cuanto al número de personas que deciden migrar a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades, presentándose este fenómeno en 93 de los 106 municipios, siendo Mama, Oxkutzcab, Cenotillo, Muna, Peto, Tunkas, Motul y Tekit los que presentan mayor número de migrantes.

Otro dato que aportó dicho estudio es que hay alrededor de 185 mil yucatecos radicando en el país vecino, principalmente en Los Ángeles y San Francisco.

En su intervención el Gobernador Rolando Zapata Bello comentó que dicho monto se logró por la coordinación   de  los 3 niveles de gobierno en conjunto  con los migrantes que unen esfuerzos en pro de las comunidades yucatecas.

"Este programa se ha convertido en un instrumento muy eficiente, un instrumento que suma voluntades, que suma esfuerzos para la construcción de obras necesarias en la comunidad, pero también para la vertiente productiva" comentó.

Algunas de las acciones que se realizarán con la entrega de estos 8 millones de pesos a los 8 municipios serán: construcción de viviendas, un comedor comercial, remozamiento de parques y construcción del techo de una cancha, entre otros.

Esto como parte del programa de la SEDESOL 3X1 para Migrantes, en el que participan los 3 niveles de gobierno.

desarrollo venta en línea